InicioActualidadPolíticaRecomendaciones para el consumo de mariscos y pescados

Recomendaciones para el consumo de mariscos y pescados

Hasta la fecha en la región de Coquimbo no se han reportado personas intoxicadas por consumo de productos del mar.

Durante este periodo estival se han intensificado las fiscalizaciones de los productos marinos, verificando principalmente la temperatura de los alimentos durante toda la cadena de distribución y expendio, particularmente en aquellos destinados a la venta directa a público.

Los locales de venta de pescados y mariscos, así como también los restaurantes deben cumplir con la normativa que establece la SEREMI de Salud, como por ejemplo, el cumplimiento de las condiciones de higiene y  temperatura que deben tener estos tipos de alimentos..

En cuanto a la cadena de frío, que es una de las características más importantes, precisamente por las altas temperaturas que ha tenido la región, como lo explica el SEREMI de Salud Rosendo Yáñez “ el comercio establecido como acá en la caleta, debe contar con resolución sanitaria , y cumplir,, tanto los restaurantes como los dedicados a la venta de pescados y mariscos, principalmente con la cadena de frío, es decir, que los productos no estén a más de 5º de temperatura, ya que, ha habido días en que la temperatura ha subido en exceso y la conservación inadecuada puede producir una proliferación, que puede producir una enfermedad gastrointestinal  de transmisión alimentaria”.

Asimismo, Yáñez también hizo un llamado a todos los compradores y entregó recomendaciones para evitar intoxicaciones, “la mayoría de los casos se produce en el hogar porque se rompe la cadena de frío y además por una mala manipulación o contaminación cruzada de los alimentos. Entonces el primer llamado es a mantener la cadena de frío y, el segundo, es a comprar siempre en el comercio establecido que cuente con resolución sanitaria”.

Es por esto que especialistas recomiendan tomar las siguientes medidas:

  • Lávese las manos siempre antes de cocinar, especialmente después de manipular mariscos crudos.
  • No comer ningún tipo de marisco crudo o mal cocido.
  • Hervir los mariscos durante 15 minutos.
  • Evitar la contaminación cruzada. Esta contaminación se puede producir en mesones de trabajo, lavaplatos, etc. y puede afectar a cualquier alimento, como verduras crudas o cocidas, que tenga contacto con mariscos contaminados o sus residuos (conchas, agua usada en su limpieza u otros).
  • Limpiar siempre los mesones donde se manipulan y preparan los alimentos.
  • Mantener la cadena de frío de los alimentos.
  • Enfriar rápidamente y refrigerar los productos del mar luego de cocidos, si no son consumidos inmediatamente.
  • No consumir mariscos cuyo origen sea desconocido.

 

 

 

 

OvalleHoy.cl