InicioCrónicaRegión¿Región de Coquimbo o de Gabriela Mistral?

¿Región de Coquimbo o de Gabriela Mistral?

La promulgación de la Ley de Fortalecimiento de la Regionalización dada a conocer esta semana por el Ministerio del Interior precisa que las regiones en Chile dejarán de llamarse por su número, sino por su nombre.

Fue en 1974 cuando se instauró esa idea, donde las regiones tenían el nombre de un número romano, pero eso ya no más. El Ministerio del Interior ya ha puesto en conocimiento a todas las reparticiones públicas de la norma.

Entre los motivos de dicha iniciativa se menciona la falta de lógica que a la región metropolitana se la conociera como XIII, y luego la XIV en el extremo sur, y la XV en el norte.

El cambio no significará reescribir las leyes, ya que la nueva norma dice que al referirse estas a números se entenderá a las regiones que se hace mención. Tampoco habrá cambios en los mapas, que de momento podrán mantener los números.

En ese contexto nuestra región dejará de conocerse como Cuarta, sino que pasará a llamarse de manera definitiva como Región de Coquimbo, una nominación que no a todos los habitantes de la región representa en su totalidad.

Es así que en octubre del año pasado, Rafael Vera, alcalde de Vicuña, a sugerencia de la Sociedad de Escritores de Chile Gabriela Mistral, hizo llegar a la Presidenta Michele Bachelet una solicitud para cambiar el nombre actual de la región por el dela poetisa.

De acuerdo a una publicación del diario El Día de La Serena, “son varios los argumentos que señaló el edil vicuñense para que la región cambie su nombre: Primero, es la opción de realzar la importancia que tiene Gabriela Mistral no sólo en la zona, sino que también a nivel nacional y mundial; el segundo punto es que se inserta en el marco de la equidad de género que ha propuesto la presidenta y esta sería la primera región con nombre de una mujer, y el tercer punto, es que potencia de mejor forma el turismo regional, debido al reconocimiento mundial de la poetisa”.

La solicitud al parecer, a pocos días del término del mandato de la Presidenta Bachelet y a la promulgación de la Ley de Fortalecimiento Regional, la petición no fue atendida.

Hicimos una breve encuesta callejera en el centro de Ovalle y de las diez personas consultadas, a cuatro les da lo mismo el nombre. “Da lo mismo el nombre, si igual a Ovalle no lo pescan para nada”, dice Ramón. Tres están de acuerdo (o mas bien acostumbrados) al nombre actual. “¿Para que ponerle un nuevo nombre, sería para pura confusión”, opina Claudia. A dos les hubiera gustado el nombre de Gabriela Mistral, porque es conocida en todas partes y “sería bonito rendirle ese homenaje”, agrega la señora Malvidia. En tanto el décimo consultado, Humberto, afirma que lo tiene “chato” que cuando va afuera y conocen el nombre de la región de donde proviene, le digan: “Ah, usted es del puerto de Coquimbo”, y él tenga que corregir: “No, yo soy de Ovalle, nada que ver con Coquimbo. Ubíquese”, añade.

Usted que opina. ¿Lo representa el nombre de Coquimbo o hubiera preferido Gabriela Mistral?.

M.B.I.

OvalleHoy.cl