InicioOpiniónOpiniónResponsabilidad por mal estado de aceras y calles

Responsabilidad por mal estado de aceras y calles

Hemos sufrido durante el curso del año 2017 – ya van casi 6 meses – del corte, cierre y agujereado de calles, pasajes, veredas y aceras.

¿Quién podrá defendernos?

Aunque no se crea, hay leyes que previenen soluciones y reparaciones para quienes sufren con  los cortes, cierres o agujereado de calles, pasajes, veredas y aceras.

La Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades confía a los municipios la administración de los bienes municipales y nacionales de uso público existentes en la comuna (artículo 5 letras c). El artículo 26 letra c) le asigna a las Municipalidades, por medio de la unidad de tránsito y transporte público, la función de señalizar adecuadamente las vías públicas.

Por otro lado, las Municipalidades incurren en responsabilidad por los daños que causen la que procederá principalmente por falta de servicio. El artículo 94 de la Ley N°18.290, establece la responsabilidad de las Municipalidades respecto de la instalación y mantención de la señalización del tránsito y el artículo 188 indica que los inspectores municipales tomarán nota de todo desperfecto en calzadas y aceras a fin de comunicarlo a la repartición o empresa correspondiente para que sea subsanado.

El artículo 169 inciso 5°, precepto en que se dispone que la Municipalidad serán responsables civilmente de los daños que se causaren con ocasión de un accidente que sea consecuencia del mal estado de las vías públicas o de su falta o inadecuada señalización.

Es verdad; una cosa es la ley y otra la realidad de cada día que viven miles de ciudadanos que sufren el corte, cierre de veredas y aceras de nuestra, cada día más, agujereada ciudad.

Sergio Peralta Morales

OvalleHoy.cl