InicioOpiniónOpiniónTeletón y el compromiso de los organizadores a nivel nacional con Ovalle

Teletón y el compromiso de los organizadores a nivel nacional con Ovalle

La Provincia del Limarí  superó con creces la meta propuesta para la Teletón 2014: $134.792.489, logro que ha sido una constante en la historia de este evento solidario en los últimos años.

No obstante las dificultades que atraviesa nuestra zona como consecuencia de la peor sequía en su historia, con los consiguientes efectos en la economía global y personal, los limarinos igual se motivaron para concurrir a las oficinas del Banco a hacer su aporte, o a participar en los diversos eventos efectuados en las cinco comunas. Más-menos, todos se pusieron una mano en el corazón y la otra en el bolsillo para cooperar.

El objetivo fue alcanzado también no obstante la majadera insistencia de ciertos sectores para intentar a través de las redes sociales de erosionar los pilares de la campaña, con ataques  directos, comentarios descontextualizados, o tergiversando la realidad con verdades a medias. Es un hecho de la causa que a un número creciente de chilenos les desagrada la parafernalia de la campaña, la competencia de egos sobre los escenarios, la exhibición durante 27 horas de casos humanos en pantalla intentando sensibilizar a los chilenos. Son una realidad las utilidades económicas y de imagen enormes que obtienen las empresas participantes con esta sobrexposición mediática.

Pero, en contraste,  es imposible no advertir que por encima de aquello están esos miles de niños con algún impedimento físico, muchos de hogares de extracción humilde, que han visto en los Centros de Teletón a lo largo de Chile una esperanza de una mejor vida y que no pueden esperar que el Estado, con su proverbial indolencia,  se haga cargo de su problema.
En mis 35 años de periodismo he conocido innumerables casos de niños ovallinos  que han sido atendidos en un Centro de la Teletón, y es impagable el agradecimiento que sienten sus familias por eso. Y la felicidad de sólo uno de esos niños bien vale la pena.

Concluida la campaña en la provincia del Limarí queda un tema pendiente en el aire. En esta oportunidad se reiteró sobre el escenario de la Plaza de Armas que existiría el compromiso de los organizadores de la campaña nacional en el sentido que si Ovalle alcanzaba el objetivo propuesto, en retribución el próximo año la caravana oficial de la Teletón que recorre el país en los días previos, pasaría por Ovalle ofreciendo un espectáculo con artistas y conductores de la televisión nacional.

En lo personal me da lo mismo. Sé que, con eso o sin eso, los limarinos con su generosidad habitual, seguirán respondiendo al llamado solidario. Sin embargo no se puede soslayar que eso sería también un justo reconocimiento  y una motivación especial para miles de personas de esta provincia.

Además para evitar de esta manera  que empresas locales viajen hasta La Serena para entregar su aporte económico,  y que ese dinero sea incorporado a los cómputos locales y no de la vecina ciudad.

M.B.I.

OvalleHoy.cl