InicioActualidadCrónicaTres escuelas fueron habilitadas como Centros de Atención para Hijos de Madres...

Tres escuelas fueron habilitadas como Centros de Atención para Hijos de Madres Temporeras en Ovalle

Esta iniciativa que se desarrolla gracias a una alianza entre el municipio de Ovalle, la Junaeb, la seremía de Desarrollo Social y el Instituto Nacional de Deportes permite que 120 niños sean atendidos, hagan deporte y reciban alimentación durante el verano, mientras sus padres trabajan.

Cada verano algunas personas se dedican a labores de temporada en los predios de la zona rural, pero uno de sus problemas es donde dejar a sus hijos, mientras ellos trabajan. Es por esto, que año a año, el municipio de Ovalle, gracias a la alianza con la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), la seremía de Desarrollo Social y el Instituto Nacional de Deportes (IND), abre los denominados Centros de Atención Para Hijos de Madres y Padres Temporeros.

Este año se habilitaron tres recintos, se trata de las escuelas Antonio Tirado Lanas de la población Ariztía, la escuela Oscar Araya Molina de la población San Luis y la escuela El Crisol de la localidad de Los Leices. En total estos tres lugares atienden a 120 niños, quienes durante el día realizan actividades deportivas, a cargo de profesores de Educación Física, reciben alimentación y también disfrutan de paseos a lugares públicos y se divierten en la Piscina Municipal.

Eduardo Carvajal, es uno de los pequeños beneficiarios y participa en la escuela Antonio Tirado Lanas, quien indicó que “me divierto mucho y comparto con todos mis compañeros y lo que más me gusta es que jugamos a la pelota, basquetbol y diferentes tipos de deportes y nos reímos mucho”. Por su parte, Andra Campos sostuvo que “la paso muy bien acá, porque acá hacemos de todo, vamos al circo, al cine y los días martes nos vamos a bañar a la piscina, me gusta mucho venir porque hacemos hartas actividades en grupo”. A su vez, Geraldine Zepeda recalcó que lo que más la entretiene “son las salidas a distintos lugares de Ovalle, porque nos divertimos mucho y también la pasamos bien cuando hacemos actividades deportivas”.

Uno de los monitores de la Escuela Antonio Tirado Lanas es Cristofer Arancibia, quien destacó que durante estas primeras dos semanas de funcionamiento “hemos tenido muy buenas jornadas, porque a diario realizamos actividades en grupo y en la tarde sacamos a los chicos a distintos lugares, para que ellos se recreen”. En tanto, José Silva, quien es el profesor encargado del centro de la escuela Oscar Araya Molina hizo un positivo balance, ya que “hemos hecho un lindo trabajo con los pequeños, pues acá además de las actividades deportivas en las tardes nos reunimos y conversamos de los problemas que cada uno tiene y tratamos de dar consejos y solucionarlos”.

El alcalde Claudio Rentería indicó que este año “tenemos una cobertura de aproximadamente 120 niños y nuestra idea es hacer las gestiones con las instituciones involucradas para aumentar estos cupos, para que más padres tengan la opción de que sus hijos reciban una atención de calidad y profesional, mientras ellos trabajan.

Estos centros permanecerán abiertos hasta el próximo 20 de febrero.

OvalleHoy.cl