InicioultimasArtes y CulturaY en medio de todo esto un libro de mi autoría:...

Y en medio de todo esto un libro de mi autoría: “¿Yo, Celoso?”

Paz Corral Yagnam junto a su libro.

La Feria del libro de Bolonia, Italia, en su 54° edición, acaba de terminar. Entre el 3 y el 6 de abril miles de autores, ilustradores, agentes literarios, editoriales  y representantes de muchos países se reunieron para vender y comprar libros infantiles y juveniles.

Es una feria de negocios, la más relevante para el libro infantil y juvenil, donde no hay público recorriendo los stands. Y sin embargo está repleta. La actividad es incesante y se transan derechos en todos los idiomas. Libros checos, argentinos, españoles, chinos, rusos y polacos conviven y se pelean por despertar el interés de los compradores. Por supuesto, también están los chilenos.

Con un stand propio, la delegación de nuestro país formada por unas 50 personas, se luce mostrando lo mejor de la producción nacional. Una gran imagen del oso organillero protagonista de Historia de un oso, publicado por Editorial Zig-Zag, recibe a los visitantes, junto con una preciosa ilustración de La mujer de la guarda, (recibió el premio Bologna Ragazzi Award en la categoría New Horizons)  libro publicado por la colombiana Babel, escrito por Sara Bertrand, chilena, e ilustrado por Alejandra Acosta, también chilena. Reuniones, conversaciones, presentaciones, se suceden a ritmo vertiginoso y las mesas de trabajo están siempre ocupadas.

Los ilustradores, grandes protagonistas de esta feria, recorren con sus portafolios los stands o pegan sus tarjetas e ilustraciones en grandes muros blancos destinados para esto. Los compradores, buscan con mirada expectante ese libro que les diga ¡llévame!, aunque muchas veces el encantamiento se produzca solo por la portada. Luego vienen las preguntas, él cuéntame de que se trata, intentando, medio por señas, medio en inglés, entender la trama.

Y en medio de todo esto, ¿Yo, celoso?, libro de mi autoría, ilustrado por Fabiola Solano, que Editorial Zig-Zag decidió incluir dentro de su catálogo de exportación. No sé si en algún momento podré verlo traducido a un idioma distinto, pero mientras, puedo imaginar cuan emocionante debe ser ver a tu creación contar su historia en otra lengua.

Paz Corral Yagnam
Escritora

 

OvalleHoy.cl