InicioActualidadCrónica10 médicos del SAPU Marcos Macuada presentaron sus renuncias

10 médicos del SAPU Marcos Macuada presentaron sus renuncias

10 profesionales habrían presentado la dimisión debido al aumento explosivo de pacientes y a demandas relacionadas con contratación de más profesionales y mejoras salariales que no se han cumplido. El alcalde de Ovalle pidió al Servicio de Salud Coquimbo «solucionar la situación».

10 médicos del SAPU Marcos Macuada han presentado su renuncia debido a una serie de problemas que se estarían presentando en el recinto de atención primaria de urgencia.

La dimisión de los profesionales se fundamenta en el explosivo aumento de pacientes derivados del Servicio de Urgencia del Hospital de Ovalle, las demandas no cumplidas en cuanto a la contratación de personal, mejoras salariales y otros aspectos relacionadas con la labor de los médicos.

Fuentes del recinto de salud señalaron a OvalleHOY.cl que «los médicos atienden diariamente alrededor de 100 pacientes diarios, pero como desde Urgencia están derivando casos a los SAPU», el aumento explosivo de pacientes en el recinto asistencial «fluctúa entre los 150 y 240 pacientes al día».

Municipio

El alcalde de Ovalle, Claudio Rentería, consultado sobre el tema señaló que «como autoridad, acogí las inquietudes de ellos, pero no es un tema de recursos económicos, es un tema de operación que se ha subsanado, producto de que muchas de las personas atendidas en Urgencia del Hospital, son derivadas a los SAPU».

Rentería agregó que «lo que verdaderamente tenemos nosotros, son SAPU de urgencia relativa. De alta complejidad no vamos a tener y en ese sentido, hemos visto que nuestros doctores atienden a 120 ó 130 personas y eso es inhumano. Y es inhumano también para las personas que estamos atendiendo porque no tenemos la capacidad profesional de entregar un buen diagnóstico y si lo entregamos, por cualquier eventualidad, el problema nos va a repercutir a nosotros».

El jefe comunal de Ovalle, remarcó que «en ese sentido, yo le voy a pedir al gobierno de Chile y a los organismos pertinentes traten de solucionar esta situación, porque anteriormente nosotros no teníamos problemas y teníamos un convenio que estábamos realizando correctamente la dirección regional de salud. Pero hoy estamos viendo que 200 ó 300 personas llegan al SAPU Marcos Macuada y eso es inhumano, para desarrollar la actividad que corresponde a un doctor».

 

OvalleHoy.cl