InicioActualidadCrónica13 de septiembre 2014: la lluvia que sorprendió a los ovallinos

13 de septiembre 2014: la lluvia que sorprendió a los ovallinos

Un informe reciente del Ceaza  señala que las precipitaciones de julio y agosto del año actual han sido bajas para lo histórico de los respectivos meses, lo que nos ubica actualmente con un déficit cercano al 40%.

“Ya nos encontramos en septiembre y el pronóstico pluviométrico se mantiene como «bajo lo normal» para el trimestre septiembre-octubre-noviembre, por lo que lo más probable es que este año termine con valores bajos en gran parte de la Región”, agrega la información.

Recordamos sin embargo que el 13 de septiembre del 2014 una lluvia extemporánea sorprendió a los ovallinos  dejando precipitaciones en todas las comunas de la provincia del Limarí, “no la que hubiéramos deseado pero es un paliativo para la apremiante situación hídrica actual”, decía la nota publicada entonces por OvalleHOY..

De acuerdo a la Red Meteorológica de Ceaza, las mediciones de agua hasta las 9.00 horas, fueron los siguientes: Quebrada Seca 7, 1 milímetros; Talhuén, 9, 5 mms.; Camarico, 9, 9 mms.; Algarrobo Bajo, 9, 2 mms. , todas en la comuna de Ovalle.

En Monte Patria fueron registrados 7, 4 milímetros en la estación de El Palqui, y 7 en la de Rapel; En Río Hurtado 11, 1 milímetros en Pichasca, y 8,9 en Lavaderos de Hurtado.

Finalmente en Combarbalá se reportaron 10, 0 mms.

En Ovalle , adivine, colapsó el colector de Benavente y Tocopilla.

Las expresiones del entonces Gobernador Cristián Herrera en su cuenta de Facebook reflejaban el sentimiento general del momento: “No se acaba la sequía pero cómo nos cambia el ánimo”.

OvalleHoy.cl