InicioultimasOpinión189 Aniversario de Ovalle: Un reto histórico

189 Aniversario de Ovalle: Un reto histórico

Fundada el 21 de abril de 1831 la ciudad de Ovalle cumple hoy martes 21de abril 189 años de existencia, siendo en la actualidad la capital de la provincia del Limarí y centro de uno de los territorios mas extensos y diversos de la región de Coquimbo.

Este aniversario nos sorprende sin embargo en medio de una de las condiciones más negativas que nos ha tocado enfrentar en la historia reciente: la pandemia de Coronavirus que afecta a todo el planeta y que altera transversalmente nuestra convivencia social, restringiendo la circulación de las personas por las calles y prohibiendo la aglomeración de personas en lugares cerrados o públicos ante el riego de expandir el contagio del virus.

Esto ha obligado a las autoridades comunales a descartar actividades celebratorias con la participación de la comunidad organizada que suelen hacerse de manera habitual en esta fecha y, por supuesto, suspender los actos públicos – Misa, acto cívico y desfile – que se hacían este mismo día.

Oportunidad en la que autoridades nacionales o regionales invitadas solían escoger para hacer anuncios importantes para la comuna, o el jefe comunal entregaba una cuenta resumida de los progresos alcanzados en los últimos meses en beneficio de la comunidad.

Hoy la celebración será distinta. Tal vez algunos en la intimidad de los hogares destaparán una botella de champaña y alzarán una copa para saludar la fecha significativa,  mientras que otros aprovecharán de reflexionar sobre  el pasado reciente y el futuro inmediato.

Porque tenemos una ciudad que, no obstante no sea advertido por la mayoría de sus habitantes, crece año a año, se desarrolla en todos sentidos: cantidad de habitantes, conjuntos habitacionales, nuevas vías de comunicación hacia el interior o exterior. Incremento del comercio, de los servicios, nuevas oportunidades de trabajo y de crecimiento. Un nuevo y magnífico Hospital.

Ovalle es como ese niño pequeño al que su entorno familiar no advierte el desarrollo, pero es suficiente que llegue esa tía desde Santiago, que después de no verlo en un año, exclame sorprendida: ¡Pero como ha crecido este niño!.

Y no obstante este crecimiento y a los problemas habituales que tiene una ciudad que crece inorgánicamente, dificultades con la congestión vehicular, crecimiento poblacional que no es servido de manera adecuada, seguridad pública, desempleo, insatisfacción juvenil, etc , es aún un lugar amigable y en la que las familias pueden establecerse con agrado.

Es verdad también que hemos tenido problemas en los últimos meses, durante el estallido social con brotes de violencia despertado por grupos radicalizados que se desprenden de las manifestaciones pacíficas y legitimas de una mayoría que clama por reivindicaciones sociales. Es verdad que también la epidemia que nos obliga a encerrarnos angustiado en nuestros hogares,  además de poner en riego nuestros vidas pone en riesgo nuestros emprendimientos, los empleos de cientos de personas y que, es un golpe severo a la reactivación económica local. Y que son muchos los que se preguntan: ¿Y que haremos después de esto?

Si.  Este aniversario nos sorprende en el centro de todas esas dificultades. Pero al mismo tiempo nos trae un desafío distinto: el llegar al 190 aniversario con una ciudad recuperada en todos los sentidos.

Para eso sin embargo necesitamos también que todos – cualesquiera sean nuestros pensamientos o ideologías – sumemos los esfuerzos para tirar el carro en la misma dirección. No es momento de divisiones, sino de unión. Ovalle nos necesita, Chile en general nos necesita.

Y no podemos restarnos a ese reto histórico que nos ha puesto por delante el destino.

M.B.I.

OvalleHoy.cl