InicioActualidadCrónica40 trabajadoras de Ovalle y Monte Patria se certifican para fortalecer la...

40 trabajadoras de Ovalle y Monte Patria se certifican para fortalecer la empleabilidad femenina

El empleo de las mujeres sufrió una baja durante la pandemia, por ello, a través de estas capacitaciones, se buscó mejorar el acceso al mundo del trabajo mediante certificaciones de operadoras de grúas, gasfitería y manejo de cultivos hidropónicos.  

El empleo femenino se vio fuertemente afectado por la pandemia del COVID-19. Por eso Pisquera de Chile impulsó, durante los últimos meses, una serie de capacitaciones que permitieron a 40 mujeres de las comunidades de Ovalle y Monte Patria certificarse en las especialidades de operadora  de grúas,  gasfitería y manejo de cultivos hidropónicos.  

Como parte de su Estrategia de Relacionamiento Comunitario, Pisquera de Chile se ha involucrado en una serie de iniciativas para fomentar la empleabilidad femenina en la zona, en alianza con las Oficinas de Intermediación Laboral (OMIL) comunales, Organismos Técnicos de Capacitación (OTEC)  y el Centro de Formación Técnica (CFT) de la región de Coquimbo.  

El foco de estas capacitaciones es entregar conocimientos y herramientas que facilitan el desarrollo de actividades productivas, potenciando el acceso de mujeres, especialmente jefas de hogar, permitiéndoles mejorar su calidad de vida y la de sus familias. 
“Junto a instituciones como el municipio de Monte Patria y el Centro de Formación Técnica de la región de Coquimbo, en su sede de Ovalle, nos hemos puesto como objetivo fomentar la empleabilidad de mujeres, lo cual nos llena de orgullo. La meta es que puedan acceder a nuevas oportunidades de trabajo, que sin duda, mejoran la calidad de vida de sus familias y las comunidades en general”, afirma Constanza Vitta, Jefe Relacionamiento Comunitario de Pisquera de Chile. 

En esta línea, Pablo Canales, subgerente de Recursos Humanos de Pisquera de Chile agrega que “estamos muy contentos de formar parte de esta alianza público privada con foco en la certificación de herramientas técnicas en beneficio a este grupo mujeres de las comunas de Monte Patria y Ovalle, que les permitirán poder emprender o desarrollarse en actividades en la zona. Este significativo proyecto, se enmarca en nuestro compromiso con la igualdad de género, que forma parte de nuestra cultura y que queremos compartir con nuestros vecinos”. 

En Ovalle, en conjunto con el CFT de la región de Coquimbo, se realizó el «Taller Técnicas de Gasfitería», donde impartieron clases de soldadura e instalaciones domiciliarias, entre otros.  Además, se dictó el “Curso Manejo de Cultivos Hidropónicos”, en el cual se entregaron herramientas sobre el desarrollo agrícola de cultivos de alimentos y plantas de diversos tipos, utilizando disoluciones de minerales en el agua, y nociones sobre reutilización de aguas y eficiencia hídrica.En tanto, en Monte Patria se efectuó el «Curso Operadora de Grúa Horquilla», en alianza con la municipalidad, a través de la OTEC municipal y OMIL. En esta capacitación, las participantes recibieron clases de conducción y de movimiento de carga. Además, de un curso para obtener la licencia de conducir para grúas.  

Al respecto, el alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera, señala que “es la primera vez que nuestro municipio capacita a mujeres en conducción de grúas horquillas. Tiene una particularidad este proceso, porque surge de una conversación con la Pisquera de Chile, y ellos gustosamente nos aportaron los recursos para poder generar este curso. Esperamos que las mujeres que obtuvieron su licencia, puedan tener mejor empleabilidad”. 

Marcela Cortés fue una de las participantes de las capacitaciones de gasfitería. De esta experiencia destaca las clases recibidas y el grupo humano que formó. “Con mis compañeras estamos muy agradecidas por esta oportunidad, me permitirá complementar mi trabajo de mueblista y para varias del grupo va a ser una fuente de ingreso familiar muy necesario. Además, nos permitió retomar nuestra formación y sentirnos más realizadas”, comenta Cortés.  

Pisquera de Chile espera seguir realizando capacitaciones durante el 2023. En este sentido, Vitta agrega que están “muy contentos con los resultados, el compromiso de las alumnas, y los grandes avances que estos cursos representarán para la vida de ellas y su opción de encontrar nuevos y mejores empleos u oportunidades”.  

OvalleHoy.cl