A través del programa Becas Laborales, los vecinos recibieron instrucción soldadura, envasado de conservas y elaboración industrial de mantequilla, lo que permitirá reconvertirse laboralmente, adquiriendo nuevas herramientas y competencias.
La capacitación en el mundo laboral es clave para conseguir un nuevo o un mejor empleo. Por esto, 44 vecinos y vecinas de Río Hurtado recibieron su diploma que los certifica en Envasado de conservas, elaboración de mantequilla y soldadura, en cursos impartidos por el Sence.
En una ceremonia realizada en el Centro de Difusión Patrimonial, ubicado en el Monumento Natural Pichasca, se realizó la ceremonia en la que Sence, a través de las Becas Laborales, entregó capacitación a personas de Río Hurtado que buscan reconvertirse laboralmente y /o a personas cesantes, adquiriendo nuevas herramientas y competencias.
Una de las personas capacitadas fue María Magdalena González, quien adquirió nuevos conocimientos en soldadura para fortalecer su negocio de venta de plantas y agradeció la oportunidad de aprender, siendo además una de las tres mujeres con competencias adquiridas en este rubro que es mayormente dominado por hombres.
“Yo me quise capacitar porque yo vendo plantas. Entonces yo quiero hacer portamaceteros para venderlas. Ahora podré hacerlos y venderlas mejor. Se agradece a Sence a la municipalidad y a todos quienes tratan de ayudarnos”, sostuvo.
Otra de las beneficiadas con los cursos fue María Ximena Muñoz, quien destacó los aprendizajes adquiridos en la elaboración industrial de mantequilla.
“Fue una linda experiencia y esta habilidad aprendida me va a llevar a elaborar mantequilla, además de elaborar queso con ricota. Doy gracias a la municipalidad, porque son ellos los gestores de conseguirse estas becas laborales que para nosotros es muy buena. Mi intención es formalizar este emprendimiento, (elaborar) una mantequilla de Río Hurtado se vería muy bonito en el mercado”, comentó.
La alcaldesa Carmen Juana Olivares y el concejal Jaime Flores acompañaron a los beneficiarios en este importante momento para cada uno de ellos. Así lo destacó la autoridad comunal.
“Esta es nuestra quinta certificación del programa Becas Laborales de Sence, teniendo anteriormente los cursos de construcción y orfebrería que se impartieron en la comuna. Para nosotros es fundamental entregar herramientas a nuestros vecinos y vecinas para que puedan desarrollar este trabajo, como en microempresa familiar o para tener herramientas en casos domésticos o prestar servicios a una empresa (…) La idea es mejorar las condiciones de vida y empleabilidad de cada uno de nuestros vecinos de Río Hurtado”, dijo la alcaldesa.
Eduardo Miranda, profesional de Sence, señaló que el proceso «contaba de un curso de soldadura donde se certificaron 14 participantes, un curso de fabricación de mantequilla y otro curso de elaboración de envasados (…) La relevancia es que esto fomenta el turismo rural, fomenta el desarrollo de las comunas donde los ciudadanos pueden desarrollar sus propios proyectos sin necesidad de salir a otras partes y acoger el turismo, acoger un turismo de calidad, un turismo con productos autóctonos de la zona».
Desde ahora y con esos conocimientos adquiridos, las personas capacitadas podrán emprender en forma independiente, asociarse con otras personas o buscar nuevas oportunidades de empleo en sus respectivos rubros.