InicioActualidadCrónica70 familias de Guanaqueros cumplen el sueño de la casa propia tras...

70 familias de Guanaqueros cumplen el sueño de la casa propia tras recibir sus escrituras

Culminando una lucha de 18 años, los vecinos y vecinas del Conjunto Habitacional “Mirador de Guanaqueros” recibieron el registro de propiedad y siguen trabajando para mejorar su sector.

Felices y con sus escrituras en mano, las 70 familias del conjunto habitacional «Mirador de Guanaqueros” pueden decir, con seguridad, que cumplieron el sueño de la casa propia. Si bien ya contaban con sus viviendas desde mayo de 2020, el recibir el documento certificado y firmado ante notario, en una emotiva ceremonia, les entrega la tranquilidad de que el inmueble es de su propiedad.

La presidenta del comité, Elena Ángel, reflejaba la emoción de las familias, que por más de 18 años lucharon por conseguir una solución habitacional. Con este nuevo paso ya proyectan seguir trabajando en nuevas iniciativas y postulaciones de mejoramiento del barrio.

“El alcalde y el Departamento de Vivienda se portaron un siete. Fue un proceso largo y ahora con estas escrituras podemos decir que la casa es propia y estamos felices. Las casas son nuestras y ahora vienen otros procesos de postulaciones y mejoramiento en los que esperamos contar con apoyo del municipio”.

Ivette Silva es una de las socias que partió con el comité en el año 2004, por lo que recibir las escrituras es un logro que por mucho tiempo vio lejano. Hoy, junto a los otros miembros del comité, ya están pensando en constituir una junta de vecinos que sea un ente vocero de sus necesidades y proyectos ante el municipio y otras instituciones.

“El comité es super unido, no tenemos ningún problema, es un barrio tranquilo así que estamos todos felices con nuestras casas y seguir luchando para mantener todo muy bonito”.

En tanto, como un logro que la enorgullece en un país donde el acceso a la vivienda es cada vez más complejo, describe Rosa Rojas este último paso que significa contar el registro de su propiedad. “Es lindo saber que, a mis cortos 33 años, ya tengo mi casa propia y que no tengo que pagarle un crédito hipotecario a nadie. Estoy esperando una guagüita y con mi esposo estamos super contentos porque es un sueño logrado. Doy gracias a la vida y a Dios porque es muy bonito, es lindo recibir mis escrituras”.

Junto con felicitar y acompañar a las familias en este nuevo logro, el alcalde Ali Manouchehri reflexionó respecto a lo cada vez más complejo que es en nuestro país el acceso a la vivienda. Desde la lentitud de los procesos que implican años de espera para los comités o los valores de las casas, cada vez más inalcanzables para el bolsillo de las familias chilenas.

“Es lamentable ver a familias que forman un comité e inician un sueño, como Mirador de Guanaqueros, que nació el año 2004 y que recién hoy día pueden ir concretando y terminando todas las etapas. Lo que tenemos que hacer es seguir impulsando una política que busque subsanar esa deuda con los vecinos y las vecinas de la comuna de Coquimbo que llevan mucho tiempo esperando para poder acceder a la vivienda.

Manouchehri indicó además que, como Municipio, siempre está la disposición del Departamento de Vivienda y su asesoría técnica para acompañarlas en este proceso y no sufran estafas o que sus sueños se vean truncados. “Es un trabajo serio y profesional que permite asegurar el acercamiento al anhelado sueño de la vivienda propia. Por nuestra parte y yo como alcalde seguiremos golpeando las puertas para empujar soluciones que la gente tanto necesita”.

Durante la ceremonia se destacó también a un grupo de reconocidos habitantes del balneario de Guanaqueros que por años han trabajado por el desarrollo del pueblo y que son parte de los nombres de las calles del conjunto habitacional. Entre ellos destacan Miguel Zambra, Julio Rivera, Héctor Mena y Jorge Romo. Además, se realizó un reconocimiento póstumo a Rolando Uribe quien fundó el comité en el año 2004 y que falleció a menos de un año de recibir su nueva casa.

El conjunto habitacional Mirador de Guanaqueros se construyó en el marco del Programa Fondo Solidario de Vivienda DS-49 en el que tanto el Ministerio de Vivienda como el Municipio de Coquimbo trabajaron y apoyaron a las familias para la construcción de 70 casas de 43,12 m2 con áreas verdes, juegos y destinación de terrenos para equipamiento.

Un proyecto que significó una inversión de $2.150.277.516, de los cuales $38.197.600 correspondían al ahorro previo de las familias beneficiadas.

OvalleHoy.cl