InicioActualidadEconomía$779 millones destinados a Limarí en Programa de Recuperación de Suelos Degradados

$779 millones destinados a Limarí en Programa de Recuperación de Suelos Degradados

Los interesados podrán presentar sus proyectos en cualquier oficina del SAG en la Región  de Coquimbo entre el 19 febrero y el 31 de marzo.

El Servicio Agrícola Y Ganadero (SAG) del Ministerio de Agricultura anunció que a partir del viernes 19 de febrero los interesados en participar en el Programa de Recuperación de Suelos Degradados (SIRSD) podrán presentar sus proyectos en cualquier oficina del SAG a nivel regional.

El programa tiene por objetivo recuperar el potencial productivo de los suelos agropecuarios degradados y mantener los niveles de mejoramiento alcanzados, lo que se traduce en generar prácticas que sirven de apoyo para enfrentar con mejores herramientas la escasez hídrica. Para ello, bonifica a campesinos y agricultores con el fin de generar proyectos que aumenten la capacidad de retención del suelo, que mejoren la captura de agua y que requieran alta mano de obra.

Al respecto, la Directora Regional (s) del SAG en la Región de Coquimbo, Pamela Araya, explicó que “las postulaciones estarán abiertas desde el 19 de febrero hasta el 31 de marzo y permitirá a agricultores y a todas las personas que se propongan intervenir sus suelos, financiar hasta el 90% del valor de sus obras  con un máximo de 160 UTM (más de siete millones de pesos) para la realización de labores agrícolas tales como microterrazas, cercos vivos, establecimiento de praderas, entre otros”.

La Seremi (s) de Agricultura, Liliana Yáñez, agregó que “este es un programa muy bien valorado por los usuarios del SAG, ya que además de bonificar las labores agrícolas, permite entregar trabajo a los campesinos y agricultores, puesto que financia la mano de obra durante la elaboración de los proyectos, siendo una herramienta de apoyo integral”.
La Directora (s) del SAG, además señaló que “para este año tenemos un presupuesto de $1.067 millones de pesos, de los cuales más de $42 millones van destinados a la provincia de Elqui, cerca de $779 millones a Limarí y $245 millones a Choapa, representando en total un aumento del 12% en los recursos disponibles para el programa respecto del año pasado”.

Al programa de Recuperación de Suelos Degradados pueden postular cualquier agricultor y campesino, ya sea propietario, arrendatario, comodatario, usufructuario o mediero y que cumpla con los requisitos establecidos en la Ley que rige al programa de suelos degradados, además de comuneros y comunidades agrícolas. Quedan excluidas las personas inscritas como beneficiarios Indap, ya que ellos deben postular a través de ese servicio.
Las bases de los concursos, se encuentran disponibles en las oficinas sectoriales y la oficina regional del SAG. Para mayor información visite la página www.sag.cl.

OvalleHoy.cl