InicioActualidadPolicialJuzgado de garantía amplía plazo de investigación por homicidio de Romario Veloz

Juzgado de garantía amplía plazo de investigación por homicidio de Romario Veloz

El Juzgado de Garantía de La Serena resolvió hoy –martes 13 de abril– ampliar el plazo de investigación de la causa abierta en contra del capitán de Ejército J.S.F.S., imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos consumados de homicidio simple (entre estos del joven Romario Veloz), homicidio frustrado y violencia innecesaria, con resultado de lesiones graves. Ilícitos perpetrados el 20 de octubre de 2019, en las inmediaciones del Mall Plaza de la ciudad.

En la audiencia de discusión de aumento de plazo el magistrado Pedro Rojas Castro accedió a la solicitud de las partes y extendió en 100 días la etapa investigativa, a partir del vencimiento del fijado originalmente, por existir diligencias pendientes en la causa; tales como: desarrollo de pericias, toma de declaraciones, recopilación de documentos y la reconstitución de escena.

El 14 de diciembre pasado, en la audiencia de formalización de la investigación, el Juzgado de Garantía de La Serena decretó un plazo de investigación de cuatro meses y ordenó la medida cautelar de prisión preventiva de J.S.F.S., medida que cumple en el Regimiento N°21 “Coquimbo”, por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.

DIPUTADO DANIEL NUÑEZ: ES UNA SITUACIÓN IMPRESENTABLE

El diputado Daniel Núñez, quien ha seguido de cerca todo el proceso indicó a su vez que «recibí la respuesta del Ejército al oficio que envié a solicitud de la madre de Romario, en que se me señala que la institución no ha realizado ni va a realizar ningún sumario para aclarar las circunstancias que rodearon la muerte de Romario ni tampoco para indagar en los responsables de haber encubierto durante varios meses a los autores de los disparos en contra de Romario. Es una situación impresentable y ratifica que el Ejército actúa encubriendo a los autores de este asesinato».

En tanto la diputada miembro de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, Carmen Hertz fundamentó que la realización del sumario interno administrativo en el Ejército «es obligatorio, ¿sabe por qué?, por las normas del derecho internacional que obligan al Estado, del cual todos formamos parte, a investigar la acción de agentes del Estado contra la población civil». 

OvalleHoy.cl