Las EDI, que vienen a cumplir uno de los compromisos de campaña de la presidenta Michelle Bachelet, estarán presentes en prácticamente toda la región, beneficiando a miles de alumnos.
En la comuna de Punitaqui, provincia del Limarí, se realizó el lanzamiento oficial de las Escuelas Deportivas Integrales (EDI), instancia que promueve el Ministerio del deporte a través del IND y que viene a cumplir una de las promesas de campaña de la presidenta Michelle Bachelet en el sentido de masificar la actividad física en todo el país.
La cita se realizó en el Gimnasio Municipal, hasta donde llegaron el Seremi de deportes Herman Osses, acompañado del director regional del IND, Wladimir Pleticosic, además del dueño de casa, el alcalde Pedro Valdivia; el gobernador de Limarí, Cristián Herrera; la directora regional de la Fundación Integra, Carmen Gloria Salamanca y parte de la comunidad escolar de la comuna.
En su saludo, el seremi Osses comentó que “esta es la semilla que nos permitirá cosechar deportistas y gente para el deporte para el día de mañana. Creo que poniendo el acento en la formación de hábitos en nuestros niños y niñas, podremos mirar el futuro con una mayor esperanza», dijo el seremi.
En tanto que el gobernador limarino señaló que “contento de estar dando cumplimiento a esta medida, que es parte de lo que le ofrecimos a nuestra ciudadanía. Es una buena señal además hacerlo en Punitaqui, que es una comuna que ha sido rezagada en nuestra región», puntualizó Cristian Herrera.
El alcalde de Punitaqui, Pedro Valdivia señaló que “estamos trabajando de forma continua con nuestros niños, que están formando en las academias” y remarcó que “estoy muy contento de que siete talleres hayan quedado en la comuna”.
El jefe comunal agregó que “esto es importante pues el deporte tiene a los niños llevando una vida sana y alejados de las drogas y el alcohol” y puntualizó que “apuntamos a erradicar estas conductas en los jóvenes de nuestra comuna”.
Constanza Mundaca, del Colegio Santa María Eufrasia de Ovalle manifestó que «es bueno que uno pueda aprender un deporte. Es entretenido y lo mejor es que tenemos todo para aprender bien», apuntó la pequeña karateka de 10 años.
El programa EDI atenderá a población escolar de entre los 4 a los 14 años de zonas vulnerables de todo el país. En nuestra región están presentes en casi la totalidad de las 15 comunas; sumando 13 escuelas más a las 76 ya existentes, repartidas en Elqui, Limarí y Choapa. Serán más de 38 mil los estudiantes beneficiados en todo el país, quienes podrán participar en la práctica disciplinas tan variadas como el tenis de mesa, hockey, gimnasia artística, vóleibol, básquetbol, patinaje, natación, kárate y también deportes urbanos como el skate, hip-hop, slackline o capoeira.
Cabe destacar que las Escuelas Deportivas Integrales son la versión perfeccionada de las antiguas Escuelas Deportivas, donde se incorporan mayor cantidad de horas a la semana, capacitación a profesores y monitores, además de una mejora de los contenidos entregados.
Significativo también es que se hace partícipe a otras unidades gubernamentales como el Mineduc, Integra, Junji y Minsal, a modo de asegurar la transversalidad de los agentes.
Recalcar además que EDI son estructuras de carácter pedagógico y técnico orientadas a contribuir a la formación física, intelectual, afectiva y social de los niños, niñas y adolescentes, con especial énfasis en la población más vulnerable. Este propósito se logra con la implementación de programas sistemáticos que permiten adquirir una disciplina deportiva y de acuerdo con los intereses, elegir el deporte como salud, recreación y/o rendimiento.