La iniciativa permitió que las y los participantes aprendieran cómo manejar su negocio y además recibieron un aporte directo para comprar insumos y herramientas. Para cerrar el proceso se realizó una ceremonia de certificación en Ovalle.
El programa «Emprendamos Semilla», que se desplegó en las comunas de Ovalle, Combarbalá y Punitaqui, de la provincia de Limarí, en conjunto con los municipios y la colaboración de FOSIS, está dirigido a personas que quieran iniciar un emprendimiento y que así desarrollen un negocio que les permita generar o aumentar sus ingresos.
Una iniciativa que se desarrolló durante ocho meses y en la que las y los usuarios crearon un plan de trabajo, recibieron capacitaciones y un aporte de $420.000 para adquisición de insumos y herramientas.
Ana Alfaro tiene un negocio de repostería y masas junto a su madre en Ovalle, postuló a FOSIS con la idea de hacer crecer su emprendimiento, quedó seleccionada en el programa «Emprendamos Semilla» y esto le dio el impulso necesario para llevar a cabo su meta.
“Para mí, esto fue un apoyo, porque yo recién me estoy incorporando al negocio. Nos enseñaron a organizarnos, a planificarnos mejor y nos ayudaron no sólo en el tema financiero, sino también en el tema de la autoestima a nosotras como emprendedoras. A mí me gusta el área de repostería y me gustaría capacitarme, darnos a conocer y crecer más” expresó la emprendedora Ana Alfaro.
Sobre la iniciativa, el Director Regional del FOSIS, Alejandro González destacó que “estamos certificando a emprendedores y emprendedoras de todo el Limarí y es un trabajo en terreno donde no solamente estamos entregando una asistencia técnica, una capacitación que va en directo apoyo a lo que es la economía local, sino que también estamos entregando un acompañamiento que las y los emprendedores no se sientan solos; ellos están generando redes; se están asociando y por lo tanto, con esta visión en conjunto, tal como lo ha dicho el Presidente Gabriel Boric, vamos a fortalecer la economía local y el desafío de emprender, lo hacemos todos juntos.”.
La inversión del proyecto superó los 160 millones de pesos para la provincia de Limarí, apoyando a cerca de 100 emprendedores y emprendedoras.
Respecto del apoyo al emprendimiento, el Seremi de Gobierno, Fernando Viveros, señaló que “como Gobierno, estamos muy felices que a través de FOSIS y las diferentes instituciones del Estado, los recursos lleguen a nuestros emprendedores, a los lugares más recónditos de la provincia y de la región y hoy estamos dando este reconocimiento a más de 96 emprendimientos, que sabemos que han llegado a personas que hoy día, buscan la forma de emprender y por eso, queremos invitar a toda la ciudadanía a que presenten sus ideas y que las instituciones del Estado están a disposición para ayudarlos”.
Por: Catalina Heredia