InicioActualidadCrónicaDepartamento de Educación Municipal de Ovalle se refirió a hechos de violencia...

Departamento de Educación Municipal de Ovalle se refirió a hechos de violencia registrados en Escuela Guardiamarina Riquelme

A través de una declaración pública el DEM corroboró la existencia de un caso de abuso sexual al interior del establecimiento, por lo cual activaron los protocolos pertinentes. Al mismo tiempo, informaron de las medidas que están tomando para enfrentar las consecuencias de este hecho y de la violenta agresión sufrida por funcionarios. No se descartan acciones legales, mientras que las clases están suspendidas hasta el 31 de marzo, para dedicar este tiempo a la contención y reparación de los integrantes de la comunidad educativa.

Luego de la violenta agresión a funcionarios, registrada la tarde de ayer en la Escuela Guardiamarina Ernesto Riquelme Venegas, de la población 21 de Mayo de Ovalle, y las acusaciones contra un auxiliar del establecimiento, por abuso sexual a una estudiante, -hecho que habría provocado la violenta reacción de su familia-, el Departamento de Educación Municipal emitió una declaración pública en la que señala las acciones que están tomando en este caso.

De acuerdo al documento emitido, la entidad señala que frente a la denuncia se activó de forma inmediata el protocolo para actuar frente a una situación de vulneración de derechos de un estudiante.

«Una vez que recepcionada la denuncia de una presunta vulneración de derechos a una estudiante del establecimiento por parte de un funcionario, de inmediato se activó el protocolo de actuación frente a agresiones sexuales y hechos de connotación sexual que atenten contra la integridad de las/los estudiantes, que incluye: protección inmediata del/la estudiante denunciante, acompañamiento a la familia, asistencia a constatación de lesiones y denuncia del hecho ante el Tribunal de Familia», dice el documento.

Además, se explica que luego de que el hecho fue denunciado ante el Tribunal de Familia de Ovalle, se da «inicio a un proceso de investigación con los organismos legales pertinentes. Paralelamente, de acuerdo a las indicaciones entregadas por Unidad de Asesoría Jurídica del Departamento de Educación Municipal de Ovalle, se instruyó una breve investigación sumaria sobre los hechos presuntamente constitutivos de infracción a las obligaciones funcionarias».

Por otra parte, el DEM lamentó los hechos ocurridos y reafirmó su compromiso con el resguardo de los estudiantes y los miembros de la comunidad educativa, al mismo tiempo que rechazaron y repudiaron la violencia como forma para resolver los conflictos, por lo que «se estudiarán acciones legales en contra quienes resulten responsables de la agresión a funcionarias y funcionarios, durante el ejercicio de sus funciones».

A la vez, pusieron énfasis en señalar que ante una situación que atenta contra la integridad física y/o psicólogica de algún integrante de la comunidad educativa, y de forma especial de las niñas, niños y adolescentes, esta es atendida de forma inmediata, dentro de las primeras 24 horas, siguiendo de manera estricta los protocolos establecidos para cada caso.

Acciones con la comunidad educativa

En la declaración pública del DEM también se informó que durante la mañana de hoy se realizó una mesa de trabajo en la que participaron el alcalde de Ovalle Jonathan Acuña Rojas, la jefa DEM Miriam Vega Chacana, la directora de la Escuela Guardiamarina Ernesto Riquelme Venegas, Ana María Alcayaga Hernández junto a su equipo de gestión; además del equipo jurídico, técnico pedagógico y de convivencia escolar de este departamento.

Como resultado de esta mesa de trabajo se llegaron a dos acuerdos que contemplan la elaboración de un plan de apoyo, contención y reparación para atender la situación emocional de la comunidad educativa, que incluirá intervenciones con funcionarios, padres, madres, apoderados; y la suspensión de clases hasta el viernes 31 de marzo para destinar ese tiempo a a la contención y reparación de los integrantes de la comunidad educativa, tarea a cargo de los equipos de la ACHS, Departamento de Educación y Redes de Apoyo.

Por último, el DEM hizo un llamado a la comunidad a informarse a través de los comunicados oficiales emitidos tanto por este departamento, como por la dirección de la Escuela Guardiamarina Ernesto Riquelme Venegas.

Lea a continuación la declaración pública emanada por el DEM:

Declaracion-DEM-caso-GERV

OvalleHoy.cl