Fomentar la educación es el principal propósito de este proyecto educativo que promueve acciones de continuidad de estudios en el proceso de hospitalización y/o recuperación de niños y jóvenes, evitando la marginación del sistema de educación formal.
Por primera vez, 15 estudiantes de Aulas Hospitalarias San Sebastián se licenciaron en el Hospital Provincial de Ovalle, marcando un hito en la continuidad de estudios de niñas, niños y jóvenes que por diversos motivos se encuentran hospitalizados o en tratamiento ambulatorio y que no pueden cursar sus estudios de manera regular en un establecimiento educacional.
En este sentido, Leopoldo Oyaneder, director del Hospital Provincial de Ovalle, destacó que “el proyecto Aulas Hospitalarias San Sebastián se encuentra presente desde el año 2010, brindando continuidad en el proceso de aprendizaje de niñas, niños y jóvenes en el Hospital Provincial de Ovalle y hoy -por primera vez- celebramos una licenciatura en este Hospital”.
A diferencia de la modalidad de estudios tradicional, los alumnos que ingresan a las aulas son derivados exclusivamente por sus médicos tratantes siendo educados y formados bajo una sólida formación integral e inclusiva.
Esta escuela gratuita, reconocida por el Ministerio de Educación, cuenta con 3 modalidades de atención para alumnos hospitalizados, en reposo o que tengan una prescripción médica que indique que no pueden asistir a la escuela o colegio.
El enfoque principal de estudios del Aula Hospitalaria ha sido el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), una metodología de refuerzo y aprendizaje práctico. Sobre este punto, Cintia Barraza, psicopedagoga del equipo de Aulas Hospitalarias, recalcó que “nosotras planificamos cada año y se va trabajando en base a proyectos, se incluyen transversalmente todas las asignaturas que corresponden a cada uno de sus niveles”.
Por el derecho a la educación
La ceremonia estuvo marcada por la emotividad de las familias que vieron como el esfuerzo de las y los estudiantes rindió frutos pudiendo recibir sus certificados de egreso a pesar de las adversidades que enfrentaron.
Para la Seremi de Salud Coquimbo, Paola Salsas, esta actividad materializa de manera concreta y tangible el derecho a la educación.
“Esta primera graduación de Kinder, 8vo básico y 4to medio, es la demostración que somos un país capaz de hacer cosas importantes como por ejemplo trabajar intersectorialmente entre salud y educación, tenemos que seguir luchando juntos por el bienestar de nuestros niños y eso queda demostrado en este acto donde están felices de salir como cualquier otro niño de nuestro país, así que como representante del Ministerio de Salud estoy tremendamente orgullosa del Hospital de Ovalle”, detalló Salas.
Por su parte, Andrea Vega, profesora y coordinadora de Aula Hospitalaria Ovalle, manifestó que “la perseverancia que han tenido las familias con sus propios estudiantes, la responsabilidad, el compromiso se ven reflejados en esta primera licenciatura”.
En la ocasión se destacó con distinciones a los alumnos de 4to Medio Carlos Navea por su esfuerzo, Marlén Araya por su destacada trayectoria desde su ingreso en 7ºmo básico hasta su egreso este año y Hernán Aracena por su espíritu participativo, quienes recibieron el cariñoso aplauso de las personas que asistieron a la actividad.