- A esto se suma 47 kilos de marihuana que estaba preparada y lista para ser distribuidas para el consumo. En la ocasión, no hubo detenidos, pero se destacó la labor conjunta de Carabineros, Fiscalía Regional y Delegación Presidencial Regional de Coquimbo para sacar de circulación esta gran cantidad de droga.
Un exitoso operativo de incautación de cannabis sativa se realizó en la comuna de Los Vilos donde más de quince mil plantas de marihuana en pleno proceso de crecimiento, fueron decomisadas por carabineros especializados antidrogas del OS7 Limarí y que fue trabajado en conjunto con la Fiscalía Regional y la Delegación Presidencial Regional de Coquimbo.
Tal como destacó el Delegado Presidencial Regional de Coquimbo, Galo Luna, esta incautación de droga es la segunda más grande en la región de Coquimbo, sumándose al decomiso de 20 mil plantas en febrero del año pasado en la comuna de Monte Patria.
“Estamos muy contentos por el trabajo que está desarrollando el OS7 de Limarí, una unidad especializada de carabineros que estuvimos inaugurándola junto a la ministra del Interior. Para nosotros fue un compromiso que adquirimos como parte del trabajo de la mesa contra el crimen organizado que se desarrolla en nuestra región, donde coordinadamente las policías con el Ministerio Público hemos ido tomando decisiones que han ido justamente en acrecentar la capacidad, tanto investigativa y operativa de las policías, y en este caso de Carabineros de Chile para poder combatir el narcotráfico y el narcocultivo que son un gran problema que tenemos en la región”, agregó Luna.
Mientras, el General Juan Muñoz, Jefe de la Zona de Carabineros Coquimbo destacó que “esta vez se ha hecho una intervención importante en la comuna de Los Vilos, donde en forma simultánea se atacaron 5 sectores distintos, encontrando plantaciones de cannabis sativa, aproximadamente más de 15.000 plantas, en los 5 lugares que se intervinieron, además de la incautación de 47 kilos de cannabis sativa elaboradas, que estaban preparadas y listas para ser distribuidas para el consumo. Así que es un gran trabajo que demuestra el compromiso de Carabineros de Chile para atacar el crimen organizado y trabajando muy de la mano con el Ministerio Público y coordinado con la delegación presidencial de Coquimbo”.
Finalmente, el fiscal regional, Patricio Cooper, señaló que no hubo detenidos en este procedimiento pero que trabajarán para determinar de quién son los terrenos donde se cultivó esta droga. “En todos los casos que tengamos este tipo de incautaciones, en valles internos o arriba en los cerros, vamos a determinar si son fiscales los terrenos o son de particulares. Y si son de particulares, ellos van a tener que dar explicaciones de por qué se encuentran estas plantaciones en sus terrenos”.