Representantes de los pueblos Diaguita, Chango y Mapuche se reunieron en Ovalle para participar en el Diálogo Regional de la Consulta Indígena sobre el reglamento de Áreas Protegidas y Sitios Prioritarios.
En una jornada participativa, en que se expusieron diversas visiones y opiniones, de los representantes se lograron acuerdos que marca un precedente en la participación de comunidades originarias en decisiones ambientales de la región.
El encuentro, coordinado por la Seremi del Medio Ambiente de Coquimbo, permitió elegir a siete representantes regionales que llevarán la voz de las comunidades indígenas al encuentro nacional programado para mediados de diciembre: cuatro del pueblo Diaguita, dos Changos y un Mapuche, que representan a las provincias de Elqui, Limarí y el Choapa.
Leonardo Gros Pérez, seremi del Medio Ambiente de Coquimbo, expresó su satisfacción con el resultado del proceso. «Esta consulta permite llevar la voz de nuestras comunidades indígenas para construir un reglamento que responda tanto a las necesidades de conservación del país como al respeto de los derechos de los pueblos originarios», señaló la autoridad regional.
Un Proceso Participativo y Territorial
La iniciativa se desarrolló en varias etapas, comenzando con encuentros provinciales en toda la región que culminaron en la jornada regional de Ovalle. Este proceso busca garantizar que las decisiones sobre gestión y conservación ambiental integren la cosmovisión y conocimientos ancestrales de los pueblos indígenas.
Desde el Ministerio del Medio Ambiente destacaron que este diálogo «constituye un avance crucial en la construcción de una política ambiental participativa que integre principios de justicia climática, equidad territorial y protección de la biodiversidad».
Compromiso con Convenios Internacionales
La consulta se enmarca en el cumplimiento del Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales, y responde a lo establecido en la Ley 21.600, que regula materias relacionadas con el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP).
El Ministerio del Medio Ambiente reafirmó su compromiso con un desarrollo sostenible que considere y respete tanto la diversidad cultural como natural del país, reconociendo la importancia de la participación temprana y efectiva de las comunidades indígenas en decisiones que puedan afectar sus territorios y recursos.
El encuentro nacional de pueblos originarios, donde los representantes de las tres provincias de Coquimbo presentarán las propuestas y visiones de sus comunidades, se realizará en las próximas semanas y será clave para definir el futuro del reglamento de áreas protegidas con un enfoque inclusivo y respetuoso de los derechos indígenas.


