Entre los principales avances se encuentra la firma de un convenio con Carabineros de Chile para integrar a la institución al Sistema Integrado de Información contemplado en la Ley Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.
Fortalecer la protección de las mujeres, mejorar la coordinación institucional y avanzar en respuestas más oportunas frente a la violencia de género son parte de las acciones impulsadas por el Gobierno y destacadas en la reciente Cuenta Pública Presidencial, donde la seguridad fue abordada como una prioridad para las mujeres y sus familias.
La última Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC) evidenció que las mujeres presentan una percepción de inseguridad considerablemente mayor que los hombres, situación que impacta directamente en su autonomía, movilidad y uso de los espacios públicos. Frente a esta realidad, el Gobierno ha impulsado una serie de medidas orientadas a fortalecer la prevención, protección y reparación de las víctimas de violencia de género.
Entre los principales avances se encuentra la firma de un convenio con Carabineros de Chile para integrar a la institución al Sistema Integrado de Información contemplado en la Ley Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres. Esta herramienta permitirá mejorar el intercambio de antecedentes entre organismos públicos y fortalecer la respuesta estatal frente a situaciones de riesgo.
«Cuando asumimos este desafío como Gobierno fuimos claras en señalar que no queremos más inseguridad para las mujeres. Sabemos que la violencia y el temor afectan su calidad de vida, limitan su autonomía y condicionan sus decisiones cotidianas. Por eso hemos impulsado medidas concretas que permiten al Estado actuar de manera más rápida, coordinada y eficiente para protegerlas», señaló la autoridad regional, Rudy Rivera.
En la misma línea, la representante regional valoró el fortalecimiento del trabajo conjunto con las policías y los gobiernos locales enfatizando que “muchas veces Carabineros y los municipios son la primera puerta de entrada para mujeres que necesitan apoyo o protección. Por eso hemos fortalecido la coordinación institucional y estamos avanzando en la capacitación de más de cinco mil funcionarios de Carabineros en primera acogida con perspectiva de género, mejorando la atención y el acompañamiento a las víctimas desde el primer momento».
Entre las iniciativas destacadas también figura la reinauguración de residencias transitorias para mujeres que enfrentan situaciones de violencia grave o extrema, así como la pronta promulgación de una ley que impedirá que agresores condenados por delitos como femicidio, violación o violencia intrafamiliar puedan acceder a la pensión de sobrevivencia de sus víctimas.
«Como sociedad no podemos seguir normalizando que las mujeres cambien sus recorridos, horarios o rutinas por miedo. La seguridad también tiene rostro de mujer y debemos seguir construyendo un Estado capaz de prevenir la violencia, acompañar a las víctimas y garantizar que puedan ejercer plenamente sus derechos y libertades», concluyó la seremi.
Desde el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género recalcaron que la implementación de la Ley Integral constituye una de las principales herramientas para avanzar hacia una respuesta más efectiva frente a las distintas manifestaciones de violencia que afectan a mujeres y niñas en todo el país.

