InicioPolíticaLimaríMás de 29 mil pensionados recibirán el Aguinaldo de Fiestas Patrias en...

Más de 29 mil pensionados recibirán el Aguinaldo de Fiestas Patrias en la provincia del Limarí

  • El monto del Aguinaldo de Fiestas Patrias de este año es de $25.280 por cada persona que cumple los requisitos. El beneficio se paga en forma automática junto a la pensión, antes del 18 de septiembre.

El Instituto de Previsión Social (IPS) informó que durante septiembre se pagará el tradicional Aguinaldo de Fiestas Patrias a más de 2 millones 900 mil personas pensionadas en todo el país. Mientras que en la región de Coquimbo son más de 121.919 los pensionados que reciben este beneficio del Estado.

El monto del aguinaldo este año es de $25.280 por pensionado. En el caso de algunas personas que tienen cargas familiares, este monto se incrementa en $12.969 por cada carga acreditada al 31 de agosto de 2026.

La actividad de lanzamiento se llevó a cabo en la sucursal de IPS ChileAtiende de Ovalle cuya ceremonia fue encabezada por la Delegada Presidencial Provincial del Limarí, Ivón Guerra, en compañía de la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Andrea Barrera, y director regional de IPS, Juan Pablo Garrido, donde las autoridades compartieron junto a los pensionados que reciben el beneficio del aguinaldo en torno a un tradicional esquinazo de cueca.

¿Quiénes lo reciben?

Reciben el Aguinaldo las personas que al 31 de agosto de 2026 cumplen alguna de las siguientes condiciones:

  • Pensionados del Instituto de Previsión Social (IPS), incluidas las personas con PGU y Pensión Básica Solidaria de Invalidez.
  • Pensionados de Dipreca y Capredena.
  • Pensionados del Instituto de Seguridad Laboral y de las mutualidades de empleadores de la Ley N° 16.744 de Accidentes del Trabajo.
  • Personas que reciben Subsidio por Discapacidad Mental, Física o Sensorial Severa (Ley N° 21.419).
  • También pensionados del Sistema de AFP, solo si reciben, además, el beneficio de Pensión Garantizada Universal (PGU), Aporte Previsional Solidario (APS) o Garantía Estatal.

Llamado al autocuidado

En el encuentro, las autoridades coincidieron en llamar al autocuidado a las pensionadas y pensionados para que eviten ser víctimas de posibles fraudes.

Juan Garrido, Director regional de IPS, explicó que “si la persona cumple con los requisitos,el Aguinaldo de Fiestas Patrias se paga automáticamente, sin necesidad de postular o solicitar. La recomendación es tener precaución ante eventuales intentos de fraude a través de sitios web no oficiales u otras formas de contacto que inviten a postular a este beneficio”.

Los canales oficiales del IPS-ChileAtiende, en caso de requerir información sobre el Aguinaldo de Fiestas Patrias, son los sitios www.ips.gob.cl, www.chileatiende.cl, Call Center 101 o 600 440 0040, redes sociales @ChileAtiende en X, Facebook e Instagram y las sucursales ChileAtiende del IPS en todo el país.

OvalleHoy.cl