Sr. Director:
Muchos habrán visto esta mañana la red televisiva Chilevisión, y también las redes sociales, donde carabineros actúa de una manera irracional en un predio particular, llevándose detenido al dueño por » estar robando sus propias lechugas», hecho insólito que al final justifican la detención por manejo en ebriedad y que ni siquiera estaba conduciendo, pero para que sea más efectivo el cuento, vea en las redes sociales o donde esté registrado el caso.
Lo complicado de esto es que la institución de las carabinas cruzadas que goza de un buen prestigio y considerada como una de las mejores organizaciones del país, pierde credibilidad por culpa de muchos que se creen el cuento que son intocables y que aunque no se tenga la razón, son ellos quienes mandan. Pareciera que estamos en tiempo de dictadura y eso hace muy mal a Carabineros de Chile a quien respeto tanto. Creo que esto pasa quizás, por la poca formación con que salen a las calles a fiscalizar, debiera ser más extenso el curso que ellos toman, debería ser como los militares que primero van a la escuela de suboficiales y recién salen a trabajar, aquí es al revés, primero a la calle y si tienen la oportunidad tras varios factores, pueden ingresar después de varios años.
Me tocó presenciar unos dos o tres días atrás en Ovalle como una patrulla hiso uso desmedido de autoridad cursando un parte a un joven que intentó ingresar a una calle de difícil acceso, miró bien, volvió a mirar e intentó la maniobra, sin embargo apareció una patrulla a gran velocidad, tanto que emitió un sonido en sus neumáticos con la frenada, en consideración que ni siquiera iba tras una emergencia, menos con luces en sus balizas. El joven le alegó de su proceder sin embargo este se encerró en la patrulla para hacer el parte mientras el suboficial que lo acompañaba dirigía el tránsito.
Siempre he sido defensor de esta institución cuando se les trata mal o actúan en desconsideración con ellos, pero creo, se les está pasando la mano y deberían ser más precavidos y de repente también » agachar el moño» cuando se equivocan, total son seres humanos.
Muchas veces cursan partes por no uso del cinturón de seguridad, ahora la pregunta, porque ellos nunca lo usan si el reglamento del tránsito es solo uno y en ninguna parte dice que ellos están exento de hacerlo?
Creo que llegó el momento que hagan un análisis de lo que está sucediendo.
Atte.
JAIME RODRIGUEZ HERRERA