La iniciativa, que además sanciona la captación y divulgación de imágenes de contenidos sexual, pasó a la Comisión de Constitución.
El diputado Matías Walker, como presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara, informó que aprobaron y despacharon el proyecto de ley que sanciona el acoso sexual callejero, quedando en condiciones de ser analizado ahora por la Comisión de Constitución y por la Sala.
“Por unanimidad hemos aprobado este proyecto que además del acoso sexual en las calles, incluirá todo lo que suponga un acceso carnal o un contacto carnal con una víctima mayor de 14 años”, explicó el diputado Matías Walker. Esto, porque recordó el parlamentario que el actual ordenamiento jurídico “tipifica y sanciona fuertemente todo lo que significa el contacto carnal sexual con una víctima menor de 14 años, lo que se considera como abuso sexual contra menores, pero existía esta laguna legal respecto de aquellos actos de connotación sexual que impongan un contacto sexual carnal con una persona, hombre o mujer, mayor de 14 años”.
Precisó el parlamentario que también se está sancionando en este proyecto de ley la captación o divulgación de imágenes de contenido sexual que afecten la dignidad de una persona y lo mismo todos aquellos actos que no necesariamente supongan contacto carnal de carácter sexual, pero que importen en la víctima una humillación que de alguna manera afecten su dignidad como persona, como “cuando en el metro alguien está realizando una acción de masturbación frente a una mujer, lo que claramente es una cuestión que produce un hostigamiento que afecta la dignidad de las mujeres o eventualmente de los hombres, entre otros bienes jurídicos”.
Además, este proyecto de ley despachado por la comisión de seguridad ciudadana establece que la multa se va a elevar al doble cuando esas imágenes son divulgadas por las redes sociales o por cualquier medio de difusión como correo electrónico, youtube, facebook, twiter, entre otros.
En su calidad de presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana, el diputado Walker destacó la labor de las autoras de este proyecto de ley, la diputada Karol Cariola que además va a ser la diputada informante, la diputada Camila Vallejo, la diputada Marcela Sabat, el diputado Jackson, el diputado Boric y la diputada Yasna Provoste y todos los diputados que intervinieron en la aprobación de este proyecto de ley.