InicioActualidadCrónicaDictan talleres de preservación del loro tricahue en Rio Hurtado

Dictan talleres de preservación del loro tricahue en Rio Hurtado

La iniciativa busca orientar a la comunidad para convivir con esta especie, por ello mediante un Fondo de Protección Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente obtenido por el Comité de Agua Potable Rural de la localidad de Serón se dictarán talleres para la comunidad.

Conscientes de que el tricahue es una especie en peligro de extinción,debido las alteraciones que ha experimentado su hábitat y por la caza que ha sufrido por ser considerada una amenaza para los cultivos, el Comité de Agua Potable Rural de la localidad de Serón, en la comuna de Río Hurtado, está encabezando un proyecto ambiental, tras ganar un Fondo de Protección Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente, que busca enseñar y sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de conservar y proteger las colonias de estas aves.

Jaqueline Gutierrez, dirigente del comité de APR de Serón, explica que la idea de instalar los talleres informativos para la población, surge inicialmente como una forma de solucionar de una manera amigable con el medio ambiente,  una dificultad causada por el  loro tricahue, ya que éste se alimenta de sus huertas familiares, afectado el cultivo de nueces, paltas, brevas, nísperos, uvas y damascos.

“El problema es que en tiempo de cosecha los loros invaden los huertos y este proyecto nace con la necesidad de saber de qué manera ayudarlos con su alimentación, por ejemplo, poniendo en las quebradas árboles con los frutos que ellos comen. Queremos sacarlos de los huertos, pero sin hacerles daño y conservándolos, porque sabemos que hay que cuidarlos”, explica la dirigente, quien indica que hoy en Serón se avistan entre 200 a 300 loros tricahues en las huertas de más de 150 familias.

CICLO DE TALLERES

Se realizarán cursos de identificación y avistamiento de aves que, según explica la seremi del Medio Ambiente Verónica Pinto, se enfocarán a generar información acerca de los lugares en los cuales anida, tipos de alimentoo las rutas que utiliza, con el fin de crear acciones para su preservación y educar a la población a cuidar al loro tricahue.

“Para nuestro ministerio es muy relevante que la comunidad se interese en impulsar instancias de educación ambiental para sociabilizar  información de la avifauna y así lograr un mayor involucramiento en la protección de esta especie vulnerable”, destaca la autoridad ambiental.

El ciclo de talleres ya comenzó, para quienes estén interesados en aprender cómo proteger esta especie hay máss información disponible, sobre fechas y horarios, en las páginas de Facebook Proyecto Tricahue – Río Hurtado, en los correos medioambiente@riohurtado.cl, aprseron@hotmail.com o consultando en la biblioteca pública de Serón.

OvalleHoy.cl