Ahora ellos podrán poner en valor los atractivos turísticos tanto naturales como de infraestructura que tiene la comuna en sus respectivos sectores.
Trece mujeres y una varón de la localidad de San Pedro en Río Hurtado, accedieron a capacitarse como Guías Turísticos a través del programa Becas Laborales que impulsa el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE.
Este curso, impartido por el organismo técnico Cegecap y realizado al interior del Monumento Natural de Pichasca -administrado por Conaf- fue postulado por la Oficina de Intermediación Laboral de la municipalidad de Río Hurtado, con el objetivo de dotar de mayores herramientas a los vecinos de la comuna, centrado en el turismo de intereses especiales.
Marisol Plaza, una de las vecinas beneficiadas, señaló que este curso fue “súper importante para mí como persona, me ayudó a conocer lo que era la comuna; en lo personal me ayudó a desenvolverme bastante, así que me pareció muy interesante y muy bueno el curso”.
En este sentido, el Director Regional de SENCE, Claudio Bouchette, indicó que las personas beneficiadas “van a poder poner en valor el aporte turístico y los atractivos turísticos tanto naturales como de infraestructura que tiene la comuna. Es un trabajo mancomunado entre el municipio, Conaf, destinado a poner valor las cosa y aportes testimoniales que tiene la comuna”.
El Alcalde de Río Hurtado, Gary Valenzuela, en tanto, destacó el interés femenino en el curso, señalando que es importante “valorar a las mujeres en cada uno de sus sectores, y por supuesto tan importante, de tener los conocimientos necesarios para trabajar, no solamente con lo que son los turistas, son también la forma permanente y diaria a través del entorno donde ellas viven”.
Los 14 participantes accedieron a seguro contra accidentes, subsidio de movilización para cada uno de $3.000 por día asistido, así como también subsidio de herramientas equivalente a $220.000, donde cada persona escogió los insumos necesarios para desarrollarse turísticamente, como por ejemplo, cámaras fotográficas, tablets, zapatos de seguridad, implementos de senderismo, entre otros.
Ante esto, el Seremi de Desarrollo Social, Herman Osses, quien también se hizo parte de esta actividad, destacó que “el SENCE ha apuntado los programas de muy buena manera en lo que respecta a los contenidos, y hoy, dar esta especialización a nuestras mujeres de acá permite eso. Hemos tenido una excelente temporada turística y espero que llegue mucha gente hacia acá”.
Cabe señalar que el programa Becas Laborales que administra SENCE es un programa de capacitación en oficios, con enfoque basado en desarrollo de competencias laborales, cuya finalidad es posibilitar el acceso a un trabajo dependiente o independiente de calidad, a personas vulnerables y/o en situación de riesgo, cesantes, que buscan trabajo por primera vez o con empleos precarios o de baja calificación laboral.