“Tongoy Destino” es el nombre de la iniciativa cuyo propósito es ampliar, innovar y diversificar la oferta de productos y servicios con un alto estándar de calidad para quebrar la tradicional estacionalidad y atraer más visitantes, con mayor gasto promedio, en temporada baja.
El proyecto promueve la asociatividad de sesenta empresarios y la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TICS) –realidad virtual, códigos de respuesta rápida y marketing digital-, en una iniciativa ejecutada por la consultora Georges Bonan y Asociados y co-financiada por la Corporación de Fomento (CORFO) y la Corporación de Turismo de la Municipalidad de Coquimbo.
En el lanzamiento de la segunda etapa del proyecto, realizado en la Casa de la Cultura de Tongoy, el consultor internacional Georges Bonan, hizo una balance de los logros alcanzados el año pasado, los desafíos por cumplir este año y se realizó un taller de marketing digital a cargo de Carlos Medina, fundador de la empresa “Herradura Experiencie” y se estrenó el documental “Tongoy Destino”, producido por el canal de televisión NorteVisión, que muestra las iniciativas de los emprendedores en un balneario renovado, con nuevas y atractivas ofertas de productos y servicios.
En la ocasión, el subdirector de CORFO, Gustavo Dubó, y el delegado municipal, Roberto Valenzuela, destacaron el aporte del proyecto, la continuidad de la iniciativa y la alta participación de los empresarios del balneario.
El año pasado, el proyecto ejecutó 17 actividades, entre ellos talleres de asociatividad, de gastronomía para incorporar diez nuevas recetas de ostiones, otro de atención de comedor, nuevos productos y servicios, además de un fampress para periodistas y la confección de innovadores individuales de mesas con realidad virtual que agregan descripción y cantos de aves o recetas de ostiones.
Para la segunda etapa de este año, están contemplados variados talleres de capacitación, entre los que destaca uno dirigido a los artesanos para diseñar y confeccionar artesanías elaboradas con identidad local.
Equipo OvalleHOY