La actividad fue organizada por el IP-CFT Santo Tomás Ovalle y convocó a egresados y titulados de la carrera Gastronomía Internacional y Tradicional chilena, quienes se atrevieron a poner en juego sus conocimientos.
Con motivo de la celebración del Día Nacional del Pisco, se realizó en Ovalle el Primer Torneo de Mixología, una iniciativa de la carrera Gastronomía Internacional y Tradicional chilena del IP-CFT Santo Tomás y en la que participaron 15 egresados de esta casa de estudios.
Los cocineros pertenecientes a diversas generaciones de titulados fueron divididos en cinco grupos, cada uno de los cuales recibió una caja con ingredientes sorpresa que debían utilizar para crear un trago, al mismo tiempo que tenían a disposición diversos destilados, sirups y macerados para agregar a su mezcla, la que luego debían servir en una copa adecuada para el tipo de alcohol y con una atractiva decoración.
El tiempo que tenía cada participante para escoger los insumos para su cóctel era de seis minutos, luego de los cuales tenían tres minutos para elaborar el trago delante del jurado conformado por Eric Castro, director del departamento de Fomento Productivo y Turismo de la municipalidad de Ovalle, Vivian Mosnaim, sommelier profesional y docente de Santo Tomás y Paula Mejías, jefa de la carrera Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena.
Creatividad y adrenalina
El efecto sorpresa, sentir la presión y ponerse a prueba fueron las cosas destacadas por los concursantes durante el torneo, quienes debieron recurrir a todos sus conocimientos en la cocina y aquellos adquiridos en un clase magistral sobre mixología realizada previamente por los bartenders Jimmy Pacheco representante de la agrupación “Casa batalla de gallos” y Francisco Abrilot de Pisco Chile.
En este sentido, Francisco Hidalgo, uno de los participantes comentó que “la experiencia me gustó, es súper buena, porque me gusta estar bajo presión y ver qué sacas, y a veces sacas cosas buenas”.
Por su parte, el mixólogo Jimmy Pacheco dijo que “lo que tratamos de hacer con las cajas sorpresa, como ellos son cocineros, es tratar de que ellos fluyan, que la mente vaya más allá, jugar bajo presión porque los que trabajamos en cocina o en el bar, lo hacemos bajo presión y tenemos que estar preparados para dar un buen servicio”.
Decisión del jurado
De los 15 competidores el jurado eligió a 5 finalistas, tomando en cuenta el sabor, aroma, color, la presentación de los tragos, además de la forma en que fueron preparados. En una nueva ronda los cocineros debieron realizar un segundo cóctel para definir al mejor.
Marilyn Gómez, egresada en el 2013, fue la ganadora de esta primera versión del Torneo de Mixología en Santo Tomás Ovalle, quien dijo estar “orgullosa de haber ganado y feliz de volver a la institución”, a la vez que confesó que no se lo esperaba porque ella se dedica a la pastelería, sabe poco de licores e incluso no bebe alcohol.
Estas fueron las mismas razones por las que decidió participar de las clínicas de mixología realizadas como parte de la celebración del día nacional del Pisco, para capacitarse y ponerse a prueba. Su trago lo realizó inspirándose en lo que mejor sabe hacer, las tortas, por eso incluyó frutos del bosque, canela, mermelada de mora, mezclados con vodka, ginger y sirup de canela.
En cuanto a la participación de todo el grupo, el mixólogo Francisco Abrilot comentó que “cumplieron el objetivo, a algunos tragos les faltaron ingredientes simples, como un poco de dulzor, pero detalles mínimos que si los siguen trabajando pueden lograr grandes cosas”. Con respecto al trago ganador dijo que este “quedó muy balanceado, buena decoración, buen color, terminó bien la copa, en el tiempo, dejó sus cosas limpias, detalles que hicieron que ganara”.
Clases magistrales y clínicas de mixología
Previo al torneo la sommelier Vivian Mosnaim, dictó una clase magistral sobre la importancia del Pisco para el desarrollo del valle del Limarí, y los bartenders Jimmy Pacheco y Francisco Abrilot entregaron sus conocimientos sobre mixología y coctelería moderna.
Paula Mejías, jefa de la carrera Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena, señaló que el objetivo de esta capacitación “es abrir una oportunidad de desarrollo, porque los egresados manejan técnicas, nosotros se las enseñamos durante la carrera, pero no la están aplicando, es una instancia pensada en que estamos frente a un boom de la mixología y la coctelería”.
Por su parte, Francisco Abrilot dijo que con esto se busca “potenciar nuestro patrimonio, nuestro producto estrella en la región y en Ovalle, donde se produce el 83 % del pisco nacional, tenemos que potenciarlo y que mejor que de la mano de los cocineros”.