InicioActualidadCrónicaProyecto del Ministerio de Justicia propone aumentar Notarías en Ovalle

Proyecto del Ministerio de Justicia propone aumentar Notarías en Ovalle

Iniciativa gubernamental crearía a lo largo del país 107 nuevas notarías, conservadores y archiveros judiciales, lo que ha levantado la oposición del gremio y del mismo Poder Judicial cuestionando la necesidad de ese incremento.

El ministro de Justicia, Jaime Campos,  afirmó a un medio nacional que con la medida se busca bajar los niveles de concentración de ambas actividades, «a fin de posibilitar el acceso a este servicio a la mayor cantidad de personas posible». «También generar adecuados niveles de competencia entre los distintos actores, puesto que esto sólo se podía lograr a través de la creación de nuevos cargos», explicó. Campos añadió que se tuvo en consideración la población de cada una de las localidades «en base a los antecedentes que nos entrega el Instituto Nacional de Estadísticas, la actividad económica y la empleabilidad de cada comuna, las distancias geográficas que existen entre un punto y otro».

El Decreto establece que en Ovalle, además del Conservador de Bienes Raíces, Comercio y Archivero de Ovalle, servida por Fernando José Peñafiel Salas,  existen cuatro oficinas de Notaría y Conservador de Minas: Primera Notaría de Ovalle, actualmente servida por Eugenio Jiménez Larraín; Segunda Notaría y Conservador de Minas , servida por Rodrigo Cabrera Albarrán; Tercera Notaría de Ovalle, servido por Aníbal Gonzalo Serrano del Solar; y la Cuarta Notaría de Ovalle con asiento en la comuna de Monte Patria  y Conservador de la misma comuna , servida por Jaime Alfonso Oda Ottone.

De acuerdo al proyecto se agregaría una Quinta Notaría de Ovalle “oficio actualmente vacante creado por el presente decreto exento”.

En Ovalle las opiniones están divididas en cuanto a la necesidad de una nueva Notaría, entre los que están de acuerdo, porque tienen que hacer largas esperas para la atención y las tarifas les parecen excesivas. “Yo creo que si hubiera más notarías bajarían las tarifas porque habría más competencia”, nos dice un lector; y los que hacen notar que la recarga de atención en las oficinas es de acuerdo al horario que se vaya. “Tú vas temprano o en la tarde y hay poca gente esperando. En cambio si lo haces al mediodía, claro que hay mucha gente esperando”, nos dicen.

Tampoco están ajenas las desconfianzas por la iniciativa gubernamental   y las opiniones apuntan al nombramiento en esos cargos de profesionales de “familiares de actuales autoridades o de parlamentarios”.

¿A usted qué le parece, es necesaria una nueva Notaría para Ovalle?

OvalleHoy.cl