Son las declaraciones de Washington Altamirano a pocos días de la celebración de las Fiestas Patrias que este año tendrán una extensión poco habitual: cinco días.
Eso luego que fuera aprobado por el Congreso la medida de declarar el miércoles 20 de septiembre como Feriado Regional, sumándose a los del 18 y 19.
“Como autor de este proyecto y como diputado informante, estoy muy contento de que nuevamente la Cámara de Diputados nos diera su respaldo para poder establecer el 20 de septiembre como feriado regional, en honor a la fiesta popular más grande de Chile y la fiesta popular más antigua de nuestro país, como es la fiesta de La Pampilla, que es parte de nuestro patrimonio histórico, cultural, de nuestro patrimonio inmaterial”, dijo el diputado Matías Walker.
El proyecto de ley fue presentado por un grupo transversal de diputados de la región de Coquimbo que también fue acogido en su tramitación por la Cámara Alta. La iniciativa se sustenta, entre otros aspectos, en que se trata de una festividad que se relaciona con la instalación de la Primera Junta de Gobierno del 18 de septiembre de 1810, lo que fue conocido en Coquimbo solo dos días después, debido a que en esa época no existían grandes adelantos de comunicación y para celebrar esta noticia, los habitantes de Coquimbo se congregaron en el sector de La Pampilla.
Y si bien esta festividad tiene su origen en la comuna de Coquimbo, con los años se ha extendido a diversas localidades de la región, en donde se realizan actividades similares que promueven el encuentro familiar y la celebración de las Fiestas Patrias, existiendo la tradición en la ciudadanía de tomarse como día feriado el 20 de septiembre aunque no tenga el carácter legal.
Con motivo de la aprobación a fines de agosto, el diputado Matías Walker afirmó que lejos de generar problemas desde el punto de vista económico, es una buena noticia para quienes trabajan en el turismo, en restaurantes, en el comercio y en tantas otras áreas en una región como ésta.
REACCIONES DEL COMERCIO OVALLINO
Sin embargo en Ovalle el comercio local no la recibió con el mismo entusiasmo . Y eso es lo que reflejan las declaraciones de Washington Altamirano, presidente de la Cámara de Comerciantes de la ciudad que la califica como una «mala medida» y una «medida populista».
«Ellos (los parlamentarios) hablan de la parte del turismo. El turismo es solamente la gente que llega desde afuera y que se va a ir el martes en la tarde, entonces tendremos problemas en la economía, que está pésima en el país, y mas encima los parlamentarios no piensan que un día más que uno no produce uno tiene que pagar igual ese día. Yo estoy de acuerdo que ese día feriado lo hubieran hecho en las comuna de Coquimbo y La Serena, pero que tiene que ver Ovalle, que tiene que ver Choapa. Para el resto de la región es muy malo», dice el dirigente.
En su opinión el bolsillo de la gente no va aguantar tantos días, «si la gente va a partir el día viernes, y va a seguir sábado y domingo, lunes, martes y miércoles. Estamos hablando de seis días. Eso significa que la gente se va a endeudar con sus tarjetas, entonces en lugar de mejorar vamos a estar peor».
«Si estuvieramos con la economía boyante ningun problema, pero en estos momentos estamos con una crisis en el país, en la región hay cesantía, el comercio está pésimo, con mayor razón en estas comunas. Entonces eso es lo peor que pudieron haber hecho», agrega.
En su opinión eso no afecta a las grandes tiendas, a los grandes empresarios, que el miércoles 20 abrirán sus negocios. «Pero nosotros no podemos hacer lo mismo. Porque ¿a quien le vamos a vender. A los grandes no les toca eso porque ellos son grandes y van a seguir siendo grandes. El problema somos los chicos. Entonces es una decisión populista que en lugar de hacerle un bien a la gente le hacen un mal», concluye
¿Usted que opina?.