InicioGastronomía Y TurismoGastronomíaLos quesos de cabra gourmet que son orgullo de Combarbalá

Los quesos de cabra gourmet que son orgullo de Combarbalá

Quesos maduros durante meses, curados en vino, quesos compuestos y de ricota, variedades poco comunes y que escapan a las preparaciones tradicionales.

El queso de cabra es un ícono del valle del Limarí. A lo largo y ancho de la provincia se crean los más variados quesos blancos y salados que se compen frescos de distintas formas. Todos similares en su preparación y que tienen satisfechos a los que buscan las preparaciones tradicionales.

Sin embargo, un emprendedor de Combarbalá decidió aventurarse con preparaciones que van más allá de lo común. Josué Torres creó el emprendimiento “Quesos el Zanjón de Quilitapia”, tomó las recetas de su abuela y decidió innovar con quesos de leche cruda que tiene mucho más sabor y rescatando recetas casi extintas como el queso compuesto, el queso de requesón o de ricota, curado en vino, con ají cacho de cabra y orégano, entre otras preparaciones originales.

Josué Torres es el productos y vendedor de estos quesos.

“Las personas se sorprenden con el sabor intenso del queso. La cultura nuestra es comer queso fresco, estos tienen 2 a 3 meses de maduración. Es un producto muy cotizado en todos lados donde los expongo y los extranjeros lo valoran mucho. Están hechos y madurados con recetas antiguas” señala Josué que hecho envíos desde Arica hasta Chiloé. El embalaje no es problema puesto que gracias a la madurez del producto, estos no se descomponen, ni chorrean ni se desarman como los quesos tradicionales.

El criancero, productor y vendedor hace énfasis en el tratamiento del animal para obtener un producto de calidad “el animal debe tener comida para comer cuando quiera y no pase nunca hambre o sed, ni ninguna penuria. Debe estar libre y tranquilo para que pueda expresar totalmente su potencial.”

Los quesos de Josué lo llevaron a representar a Chile en el “Terra Madre” un evento internacional que se realiza en Italia de pequeños  productores donde participan 150 países y 7000 productores. ¿Qué tal?

Es destacable el atrevimiento de Josué Torres de querer ser original en la preparación de este producto tan típico de la zona. El sabor de estos quesos es único y lleno de sabor a campo para deleitar a los paladares más exigentes.

Quienes quieran ponerse en contacto con este emprendedor para adquirir sus productos pueden hacerlo al fono +56994561542 o en Facebook como “Quesos El Zanjón”.

Por: Ignacio Zuleta Pereira

 

OvalleHoy.cl