La idea es que en la temporada estival, donde llegan muchos visitantes, calles, plazas y jardines de la ciudad se vean impecables.
El cuidado de los espacios públicos y de las áreas verdes de la comuna es una de las prioridades que tiene la administración municipal de Ovalle. “Es un deber de todos mantener y hacer de Ovalle una ciudad limpia y agradable”, señaló el alcalde Claudio Rentería al hacer un llamado a toda la comunidad para mantener las 151 áreas verdes de la ciudad.
La empresa que se adjudicó la tarea de realizar las obras de diseño y mantención de jardines se llama “Paisajismo Cordillera”, y comenzaron su tarea el 1 de diciembre del año 2014.
Dentro de las indicaciones de la entidad consistorial está el “arreglar los entornos con diseños desérticos utilizando materiales reciclados como piedras y ladrillos, además de plantas que necesiten poco agua para crecer. Es decir, arreglos que no necesiten mantención tan seguido”, explicó el edil.
Por el momento, uno de los sectores que más ha llamado la atención por sus arreglos es la entrada norte de la ciudad, donde la empresa debe mantener el pasto corto y hacer podas de formación a los árboles y arbustos, además de decorar ciertos sectores donde antes sólo había piedras y se juntaba basura.
El Jefe del Departamento de Aseo y Ornato, Marcelo Tabilo, explica que la limpieza de las calle principal de la ciudad, Vicuña Mackenna, la hace la empresa HGYB, quienes hacen un trabajo exhaustivo al menos tres veces al año, “durante tres noches, la empresa debe hacer una limpieza profunda y sacar chicles y manchas del suelo, además de limpiar bancas y lavar los basureros. Lo principal para mantener limpio el paseo peatonal es que todos debemos ayudar, partiendo por los locatarios, quienes deben cumplir con sacar la basura en el horario y día correspondiente, y la gente que transita por el lugar, que deberían botar sus papeles en los basureros”, comentó Tabilo.
Otro de los lugares que se ha intervenido ha sido el Parque Recreacional Los Peñones, lugar donde se han realizado limpiezas, pero según agrega Tabilo, “esos terrenos son privados, por lo que la municipalidad no debería intervenir en ellos, pero cada cierto tiempo limpiamos. El problema es que cuando limpiamos los vertederos, pasa una semana y vuelve a estar todo sucio, por eso necesitamos que la gente tome conciencia de mantener limpieza”.
“Si queremos tener una ciudad limpia, todos debemos trabajar y aportar para lograrlo. Lo principal es tomar conciencia de lo que hacemos, botar la basura donde corresponda y sacarla de nuestras casas en el horario y día establecido por la empresa correspondiente, es nuestro mayor aporte”, explicó el alcalde Claudio Rentería.