En reunión realizada el miércoles en la Gobernación Provincial del Limarí con la presencia del Coordinador Regional de Eclipse Solar, Eugenio Jiménez, y consejeros regionales, los representantes de los municipios de la provincia del Limarí manifestaron su preocupación.
Lo anterior por la demora y poca información respecto de los recursos a entregar por parte del Gobierno para el desarrollo de actividades, antes , durante y posterior a un evento astronómico tan importante como lo será el Eclipse 2019, que tendrá lugar el 2 de Julio.
Consultado al respecto, el consejero regional Hanna Jarufe, destacó la importancia de este evento astronómico, pero calificó de lenta la preparación para dicho evento por parte de las entidades gubernamentales: “Este va a ser un fenómeno, en el que van a llegar miles de turistas del extranjero. Tenemos que tener recursos, ojalá, del Gobierno central para todas las comunas, especialmente para las del Limarí, para que así, se sientan todos los turistas cómodos y bien recibidos”, dijo.
Juan Pablo Hernández empresario turístico y Director de la Cámara Regional de Turismo, calificó a su vez de preocupante lo planteado en esta reunión de coordinación: “Aunque se han mostrado indicios de un trabajo tanto a nivel regional como nacional, en torno al eclipse, a nivel provincial no lo hemos visto. Sinceramente como provincia, hemos trabajado hace más de 6 meses en los preparativos, se han mandado oficios a la Intendenta al respecto, y a nivel regional no hemos obtenido respuesta. El tema más importante y que deben entender a nivel regional y a nivel nacional, es que para nosotros el eclipse no es solo una actividad de 1 o 2 días, un veranito de San Juan, como se podría decir; para nosotros como provincia del Limarí y sumo a la provincia del Choapa, es la oportunidad de poder salir adelante en lo que se refiere al turismo”.
“No somos una provincia que tiene el poder turístico que tiene el Elqui, pero queremos ser alguien y se está trabajando para ello. En esta mesa, los problemas se mostraron y ahora hay que pensar en soluciones, y las soluciones son que a corto plazo, en este mes, se debe dejar fijado cuál va a ser el aporte que va a entregar el gobierno regional en las tres provincias, y priorizar aquellas provincias que no tienen los recursos para afrontar esta circunstancia. Deben entender, que esos recursos deben ir destinados al foco que va a haber un crecimiento turístico en base al eclipse y hay que hacer un trabajo ahora ya”, agregó.
El Alcalde de Río Hurtado, Gary Valenzuela, señaló que “en el tiempo que nos queda , tenemos esa sensación de vacío, de no contar con la autoridad regional , con cada una de las Seremías, que tienen que ver con este evento natural que se va a desarrollar en la provincia del Limari. Aún no están las cosas contextualizadas, en el sentido de tener los recursos suficientes, para trabajar cada uno de los municipios, porque aquí se requiere salud, educación turismo, cultura, un antes y un después, en el sentido de entretener a nuestros turistas y mantener el sello que tenemos como Provincia del Limarí”
Finalmente Pedro Castillo Díaz, Alcalde de Combarbalá coincidió que el diagnóstico no es todo lo positivo que se quisiera pues, en su opinión, se ha constatado un retraso en la planificación y organización de un evento de tan grande envergadura.
“Aún no hay claridad en relación a los montos y los recursos que hay para apoyar a las distintas comunas, que van a poner también en juego la imagen y el prestigio de nuestro país, ante los ojos del mundo considerando la gran afluencia de turistas que van a llegar, no solamente a la provincia del Elqui, sino que también al resto de la región de Coquimbo. Hemos escuchado atentamente los comentarios de los consejeros regionales, que a la fecha indican no tener ninguna información formal respecto de lo que va a implicar el eclipse y los recursos que van a ser necesarios entregar para las comunas, una situación bastante preocupante”.
Afirmó el alcalde que se hace urgente y necesario coordinar acciones con la Intendencia Regional, el Gobierno Regional, el Consejo Regional y con los distintos servicios que no estuvieron presentes en la reunión, por cuanto, hay una serie de temáticas que son tremendamente relevantes que tienen que ser abordadas desde un punto de vista sectorial y requerir recursos a nivel central.
“Nosotros como municipio sostuvimos desde un principio , que era necesario que un evento de esta magnitud para la región de Coquimbo, estuviera incluido en el presupuesto de la nación, tanto en las partidas del Ministerio de Economía , como del Ministerio de Obras Públicas, por cuanto es necesario, hacer una serie de adecuaciones para destinar recursos; También es necesario que el Ministerio de Cultura, pueda entregar recursos , para que la región pueda enfrentar este tipo de eventos y esperamos que en los próximos días , con los plazos ya más acotados, se pueda tomar decisiones colectivas para poder encarrilar nuevamente este tema tan relevante para los habitantes de la región de Coquimbo y los habitantes de la Provincia del Limarí”, concluyó.
En la reunión participaron los Consejeros Regionales Alberto Gallardo, Hanna Jarufe, los Alcaldes de Combarbalá, Pedro Castillo, y de Rio Hurtado Gary Valenzuela. Además de los representantes de las comunas de Ovalle , Punitaqui y Monte Patria , y equipos técnicos de estas comunas.