El animal fue encontrado por una persona del sector caminando solo en una parcela aledaña al río de La Ligua de Cogotí y llevado hasta el Retén de Carabineros de Cogotí.
Hasta este lugar, informó el diario digital elcombarbalito.cl, en las últimas horas de la tarde del sábado llegó personal del Servicio Agrícola y Ganadero de Ovalle, entre ellos un veterinario para examinarlo. Aunque el cachorro hembra se encontraba en general en buenas condiciones, exhibía una infección en su ojo izquierdo , recibió alimentación y algunos antibióticos para detener la infección.
El felino fue trasladado a Ovalle, y finalmente derivado al Parque Metropolitano de Santiago desde donde la veterinaria del Zoo, Natalia Durán, reportó que la pequeña cachorra se recupera satisfactoriamente de una conjuntivitis en su ojo izquierdo y su estado de recuperación es alentador.
Recordemos que, en esta misma línea de rescate de fauna autóctona, a fines de febrero, luego de ser sometida a cuidados durante un mes, fue restituido a su hábitat en el sector de Pachingo, ubicado en Quebrada Seca, provincia del Limarí, un aguilucho.El ave había sido encontrada por un matrimonio en la carretera que une a Cerrillos de Tamaya con la Ruta 5, luego que se percataran de que presentaba dificultades para volar. Tras ello, fue entregada voluntariamente al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) con el objetivo de que pudieran evaluar su estado de salud y regresarla a su hábitat natural, lo que fue realizado exitosamente por funcionarios del servicio.

