InicioActualidadCrónica“Los delegados regional y provincial de sequía no han hecho su trabajo"...

“Los delegados regional y provincial de sequía no han hecho su trabajo»

El presidente de los canalistas del Embalse Recoleta, Luis Pizarro, criticó a los funcionarios agregando que «no han sabido abarcar las problemáticas desde sus distintas áreas por vías distintas».

Una dura crítica a los delegados presidenciales de la sequía a nivel regional y provincial realizó el presidente de la Asociación de Canalistas del Embalse Recoleta, Luis Antonio Pizarro, durante la reunión sostenida entre el ministro de Agricultura, Carlos Furche, y distintos actores regionales afectados por la situación hídrica.

En la cita con los regantes, la que no estuvo exenta de polémicas por la expulsión de la prensa local de la cita aunque ésta había sido anunciada por el locutor de la entrega de bonos realizada precedentemente, el mandamás de los canalistas de Recoleta, planteó la necesidad de aumentar la duración de los bonos de riego y agilizar sus pagos.

Pizarro señaló con inquietud que “los delegados regional y provincial para la sequía no han hecho su labor, que es tomar los problemas y llevarlos a las instancias superiores para darles una solución, ese eslabón de la cadena (delegados) no ha sabido enganchar a los regantes, cabreros y secano con la autoridad de arriba, exponerle los problemas y poder tener soluciones, sino que sólo se limitan a tener reuniones”.

Agregó que «ambos delegados no han sabido abarcar las problemáticas desde sus distintas áreas por vías distintas, lo que es fundamental considerando que las problemáticas y dimensiones varían de forma importante entre regantes, secano, cabreros y sistemas de agua potable rural, por lo si se quiere dar una solución igual para todos, no la van a encontrar nunca”.

Junto con transmitir lo anterior a las autoridades y actores participantes de la reunión, Pizarro planteó la necesidad de «aumentar los plazos de duración de los bonos de riego de la CNR, además de agilizar el proceso de pago una vez terminada la obra».

Respecto de lo señalado por la Secretaria Ejecutiva (s) de la CNR, Loreto Mery, en torno del trabajo conjunto que se está haciendo con la pequeña agricultura a través de un programa especial y del nuevo concurso desarrollado para la región con el fin de recoger proyectos no seleccionados el 2014, con una inversión de $1500 millones para la región, es decir $500 millones por cuenca, Pizarro manifestó que ya estaban en conocimiento de esta importante información, sin embargo, consideró que “lógicamente es muy insuficiente, porque los proyectos no seleccionados son por más de $4 mil millones de pesos en la región. También nosotros solicitamos recursos para focalización de proyectos en los lugares con dificultad para competir, como el Río Chalinga o Río Hurtado, sobre lo que aún no tenemos respuestas”.

OvalleHoy.cl