InicioPolíticaLimaríPolémica visita del ministro de Agricultura a Ovalle

Polémica visita del ministro de Agricultura a Ovalle

El secretario de Estado, Carlos Furche, participó en una entrega de bonos de la Ley de Riego a regantes de la provincia del Limarí y luego en una reunión con agricultores, cita a la de la que la prensa provincial no pudo acceder siendo invitada a retirarse del salón de la Gobernación Provincial de Limarí.

Polémica fue la visita del Ministro de Agricultura, Carlos Furche, a la comuna de Ovalle que se realizó durante esta tarde en la Gobernación Provincial de Limarí, pues el secretario de Estado, que la semana pasada suspendió sus actividades en la zona para asistir a la inauguración de un vino espumante de propiedad de un amigo personal, participó de una ceremonia de entrega de bonos de riego, la que fue pública y de una reunión con los agricultores, a la que la prensa provincial no tuvo acceso.

El ministro Furche en su intervención durante la entrega de bonos señaló que «estamos conscientes que enfrentamos una situación difícil y remarcó que «la ley de fomento del riego no fue creada para emergencias como ésta». Añadió que «sabemos que lo que estamos haciendo es una solución parcial e incluso para los que recibieron los bonos es una situación difícil. Las políticas publican siempre parecen insuficientes, pero estamos haciendo el mayor esfuerzo posible», puntualizó.

El secretario de Estado reconoció que «el Limarí es el epicentro de la emergencia hídrica» y es «la provincia más afectada de todas» y manifestó que «queremos menos barreras de acceso para que se financien obras menores de riego, remarcando que «estamos dispuesto a escuchar sugerencias».

Furche subrayó, en referencia al cambio en Código de Aguas, que «el objetivo del Gobierno es recuperar el agua como un Bien de Uso Público y que la priorización de su uso dice relación con «el consumo humano, que se respeten caudales mínimos ecológicos,  establecer para los nuevos derechos de agua un límite en la concesión (máximo 30 años) y limitar e impedir la especulación hasta donde sea posible».

En la ceremonia participaron el Gobernador Cristian Herrera, la subdirectora nacional de la Comisión Nacional de Riego, (CNR), Loreto Mery, los alcaldes Claudio Rentería, Pedro Valdivia y Juan Carlos Castillo, de Ovalle, Punitaqui y Monte Patria respectivamente, concejales ovallinos, seremis y directores regionales de servicio.

Reunión Privada

La polémica se registró tras la ceremonia de entrega de bonos, pues el ministro Carlos Fucher tenía programada una cita con los agricultores y regantes de las tres cuencas, Elqui, Limarí y Choapa, la que se realizaría tras la entrega de los aportes del Estado. Pero cuando ésta se iniciaba, los asesores de prensa de la autoridad sectorial, comenzaron a pedirle a los periodistas locales «abandonar el salón pues la reunión es privada».

Lo cierto es que la solicitud no cayó bien en los profesionales ovallinos. «Es lamentable que la visita de un ministro de Estado, que es un funcionario pagado por los impuestos de los chilenos, sea privada pues los medios de comunicación locales estamos transmitiendo y dando a conocer las medidas adoptados para luchar contra una catástrofe que tiene muy complicados a los agricultores de la región y la provincia», manifestó una periodista presente en la sede provincial de Gobierno.

Uno de los participantes de la cita privada, el presidente de los regantes del embalse Recoleta, Luis Antonio Pizarro criticó la exclusión de la prensa local. “Es lamentable que se haya impedido el acceso a la prensa por este problema que es de carácter regional ¿Cómo se puede informar de los compromisos de las autoridades si no está la prensa?. Muy mala la decisión”, puntualizó.

Por Angelo Lancellotti González

 

 

 

OvalleHoy.cl