InicioOpiniónOpiniónParadojas de nuestra política

Paradojas de nuestra política

Columna de Opinión de Rodrigo Carmona Castex

   Paradoja: El igualitarismo y la inclusión: En el afán igualitarista de nuestra época, porque no queremos ser discriminados bajo ningún aspecto, pero tampoco queremos ser parte de un numero como pretendieron ideologías utópicas. Con la inclusión en la educación, se corre el riesgo de aplanarlo todo…bajar de categoría o nivelar hacia abajo y la meritocracia no tiene cabida. En ese caso prima la mirada ideológica, pues antes que mejorar la educación pública, prefirieron poner problemas y restricciones a la educación particular y la particular subvencionada y distraer recurso en hierros y cemento. De paso, se esta restringiendo las libertad de elegir, poner a los chiquillos en una tómbola, creando con ello, la mediocridad igualitaria y la disconformidad, de los que quieren ser mejores, pero el papá Estado se lo impide; luego vendrán por más.

Paradoja: Los de izquierda, condenan las dictaduras de derecha y veneran a las de su tienda política, como una verdadera religión. Ambas son nefastas, en especial, cuando van en contra de la vida y las libertades. También, pueden interrumpir la vida por la revolución o por conseguir unos votos más en contra de la conciencia. Eso, para ellos, no es violación de los derechos humanos y muchos les creen.

Paradoja: Reforma laboral, más daños que beneficios. En el plano laboral, con la nueva reforma laboral en curso, les están haciendo un flaco favor a los trabajadores, pues con mayores restricciones para los emplendedores no crean un clima armónico para el aumento sostenible de los sueldos. A través del favoritismo a un sindicato único, negociación ínter empresa, piso de la negociación anterior y sin posibilidad de reemplazo en huelga, produce la politización de los sindicatos siendo más difícil emprender. Cambios que no benefician la innovación y el progreso. Además, no incluyen medidas para conseguir un mercado del trabajo más dinámico y competitivo. También, a la larga, los posibles beneficios a corto plazo, se diluyen en el tiempo con menos trabajo y más mecanización. Basta ver los resultados de la encuesta CACEN 2013, como con el crecimiento económico, entre 2011 y 2013, destaca el mayor empleo y el aumentó de los salarios y la disminución de la pobreza.

   Paradoja: Favorece el crecimiento del Estado en contra de los empresarios, cuando debe ser lo contrario: Con eso solo consiguen deteriorar las expectativas, pues “les dan con el mocho del hacha” a los emprendedores, quienes son los motores del progreso de los pueblos. En ellos se encuentra la buena semilla de la innovación y del trabajo. El Estado debe jugar su rol fiscalizador. Con la reforma tributaria, le cortaron las alas al ahorro y la inversión privada. Además de hacer muy compleja la tributación, afecta a la clase media emergente, la que según el gobierno, no la afectaría.

   Paradoja: Las fallas en la protección del funcionamiento del libre mercado; sin embargo, para los progresistas, lo asocian como un mal del modelo y, lo usan, como excusa para propiciar su cambio. Tiene que ser así, pues la mano invisible de los agentes económicos, por su naturaleza, tiende a obtener mayores beneficios. Es función de los agentes controladores impedir los abusos. Los casos de distorsiones, como las de La Polar, farmacias, navieras y pollos siempre aparecerán. El riesgo de su permanencia; es también cargo de la sociedad que debe reprimirlos y condenarlos con decisión y fuerza. Si alguien piensa que, la economía liberal, es un decálogo de buenas intenciones se equivoca; tanto como aquellos que soñaron con el hombre nuevo, el que dedicaría su vida al apostolado de los intereses sociales sacrificando los propios. Santos y mártires no ha logrado crear la humanidad, sino en contadísimas excepciones, al alero de alguna creencia religiosa muy alejada del mercado y de la vida cotidiana. La creación de riqueza es más propia de individualidades que de organizaciones colectivas. La capacidad de crear es un don tan escaso, como el de un artista, científico, un innovador o un deportista. El mundo pare muy de vez en vez un Einstein, un Elvis o un Alexis Sánchez.

   Paradoja: Reemplazo del sistema de elección Binominal, fue un traje a la medida de Pinochet, cambiado por otro traje a la medida de la N.M. Lo grave es que aumenta el número de congresistas, con el consiguiente costo para la nación, realizado justo, en un momento, de desaceleración económica, producido por causas internas y externas. Por otra parte, la ciudadanía, no les cree a los políticos que, este cambio de sistema, lo harán sin incrementar los recursos, o bajándose los sueldos y dietas

   Paradoja: El impuesto verde a los autos nuevos, más parece que es un impuesto más sin apellidos, pues estos automóviles nuevos contaminan muchísimo menos que los usados. También es mejor decir la verdad y aplicar los impuestos de acuerdo el ciclo económico. Si estos impuestos pueden frenar el crecimiento, es mejor posponerlos y/o acompañar con medidas pro inversión y empleo. El mejor impuesto es el crecimiento. Con la desaceleración económica, el menor valor del cobre, la recaudación de los impuestos del 2014 disminuyó. Al final, el impuesto IVA pagado por la señora “Juanita”, cuando compra sus alimentos, es el impuesto más regresivo que existe; por tanto, es el menos igualitario que, por paradoja, ha suplido la baja de recaudación de impuesto generado por el cobre. Arenas no le achuntada a ninguna de sus predicciones.

En definitiva, un mayor Estado asistencialista…lo pagamos todos. Es el Chile de todos. Eso es lo que significa este eslogan; porque en las reformas tributarias y la educacional, fueron realizadas sin consenso y con la oposición de los gremios y padres. Ha funcionado maravillosamente la aplanadora. No han sido tomados en cuenta por aprobarlas a matacaballo y con errores.

   Paradojas: En la provincia del Limarí y Región de Coquimbo, fuera de los efectos de la desaceleración producida por la incertidumbre, en gran medida, es por las reformas en curso y las que restan por venir, tenemos, la persistente sequía, cada año que nos azota, sus efectos son más adversos y dramáticos. Da la sensación que, nuestro gran drama, es tomado por nuestros dirigentes y gobernantes, como un asunto menor y no con la gravedad, peso y trascendencia que tiene. No han sido diligentes en crear un plan real para hacerle frente a la sequía y su consecuencia, tanto a corto, a mediano y largo plazo.

Creo que este abandono en que nos encontramos y el retroceso que hemos tenido como nación, es debido, a que la mentira está institucionalizada en la política es parte de la herramienta permanente y universal de las ideología ilusas e irresponsables que, deliran con un futuro hombre superior, distinto al .que todos conocemos en el mundo real, que a trastabillones ha logrado crear con su imaginación ordenada y jerarquizada un concreto mundo no ilusorio. Primero se tienen que creer el cuento que lo conseguirán para desarrollar la dialéctica charlatana y mentirosa. Es por el bien superior, tomar y apernarse en el poder a cualquier costo, para realizar todos los cambios por la revolución. Avanzar sin tranzar, en el eslogan preciso de NM. Lo están haciendo al pie de la letra. En el pasado, eran más osados, incluso ME-O, revindica a su padre Miguel Henríquez, del MIR; el que por la revolución, tranquilamente, podía matar. En cambio, si en la actualidad, esto les ocurre o les ocurrió a un integrante progresista… eso sí son crímenes de lesa humanidad….porque no tienen caducidad. La dialéctica da para todo. 

¿Por qué estas paradojas y muchas otras más que es lato de señalar?

Es bueno que, los ciudadanos, se hayan dado cuenta de las paradojas y contradicciones —lo que está evidenciado en las encuestas en la baja en la popularidad de la presidenta y en general de la clase política— de las políticas implementadas, por sus sesgos y defectos. Igual por sus efectos no esperados que producen estos cambios, se dan cuanta que no van en el rumbo correcto. Porque los periodistas y comunicadores, de las distintas tiendas políticas, como es el caso de la oficialista, acostumbra a escribir sólo con la mano izquierda; o bien, omiten hechos positivos logrados por sus adversarios, o para tergiversar lo que no les conviene. En cortinas de humo son expertos.

Los historiadores son más certeros que los periodistas y comunicadores, deben escribir con ambas manos. Así se ha determinado en el transcurso de la historia que, el progresismo de izquierda, necesariamente, no ha logrado el progreso. Sólo los gobiernos de esa tendencia, lo han conseguido aplicando pragmatismo; incorporando el libre mercado. El que utilizado en Chile, le cambió la cara al país para bien, al lograr un gran desarrollo; el mismo progreso que había estado ausente con la velocidad nunca vista por muchas décadas. Sin embargo, algunos políticos integrantes de NM, lo quieren cambiar por el modelo estatista socialista, de ideología muy dogmática, con su tendencia natural al totalitarismo y a producir la polarización de la sociedad. Sin duda, lo último, es un error. Para que un país progrese; se necesita construir puentes que unan y no destruir con maquinaria pesada, desde los cimientos retrocediendo lo avanzado. En cambio, se necesita albañiles… de manos delicadas, diestras y libres.

Las expectativas que se han creado con las reformas, de no lograr los objetivos planteados, por este gobierno matriarcal asistencialista, se crearán frustraciones y un destino más incierto para nuestra nación. El surgimiento de líderes populistas y caudillos es la mayor amenaza con descontento y el nuevo sistema electoral, porque formar un partido o movimiento, con recursos de Estado, será más fácil que emprender un negocio.

Nuestra zona azotada por el terremoto seco —de una década de duración—, más la desaceleración de la economía que nos aqueja, es más imperioso aún crear y echar andar un plan para afrontar la desertificación y el cambio climático. Es bueno contar con el plan con recursos, para saber a que atenerse, los atormentados ciudadanos, agricultores y los pisqueros apaleados por mayores impuestos y costos productivos; se suma, la ausencia y/o la menor producción. Los sedientos agricultores y las actividades relacionadas, se lo agradecerán.

¡Que nos venga una luz de esperanza y se cumplan estos deseos!!!… ¡Al menos, cambiando la soberbia por una actitud más humilde…es bueno partir por ello!!!

Rodrigo Carmona Castex

OvalleHoy.cl