Es por esto que el municipio junto al Encargado de Seguridad Ciudadana y Prevención de Consumo de Alcohol y Drogas, Carlos Campusano, han trabajado en una planificación de actividades dirigidas a la comunidad, con el objetivo de educar y sensibilizar a la población en estas materias con el propósito de disminuir los índices de consumo,.
“El alcalde, Gary Valenzuela, tiene una necesidad de educar, en gran parte por lo niños y jóvenes de la comuna, ya que anteriormente no se había trabajado, y se decidió poner énfasis en sensibilizar a la comunidad, que es uno de los objetivos primordiales de este plan de prevención de alcohol y drogas. Sensibilidad que pasa por un sentido de educación a la comunidad, de lo que es el consumo tanto de drogas licitas como ilícitas”, señala Carlos Campusano.
Por su parte Macarena Ibacache, Gestora Territorial de SENDA, destacó la iniciativa del Municipio, señalando que es primera vez que llega una entidad pública, con una planificación a solicitar colaboración en materias de prevención de drogas y alcohol.
“Quiero destacar la iniciativa y la preocupación que ha tenido el alcalde de Río Hurtado, para trabajar con SENDA y que lo podamos apoyar, es una iniciativa que ojala pudieran replicar los otros municipios, porque él sin nosotros tener un convenio directo, para la implementación de una oficina de prevención en su comuna, ha tenido la preocupación de disponer de un profesional que pueda elaborar un trabajo elaborado y sistemático de prevención en la comuna”.
Como resultado de la reunión entre la Municipalidad de Río Hurtado y SENDA, se firmará un acuerdo entre ambas entidades donde esta última se compromete con la comuna, a colaborar y dar respuesta a los requerimientos por parte del municipio.