A partir de ahora las mujeres pagarán por su plan de salud lo mismo que los hombres, dando término a las desigualdades y la discriminación por género en el sistema Isapre.
La medida será posible, en el marco de las atribuciones que le permite la Ley a la Superintendencia de Salud, a través de una importante simplificación de las tablas de factores (indicador que se utiliza para calcular el precio de un plan de salud), generando solidaridad entre hombres y mujeres, y entre jóvenes y adultos mayores.
Actualmente, una mujer de 35 años paga por su plan de salud $ 140 mil pesos promedio en una isapre. Mientras que un hombre de igual edad paga $ 58 mil. Es decir, una diferencia de dos veces. Ahora ambos cancelarán $ 70 mil pesos.
La Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Ivón Guerra Aguilera destacó la medida que lideró el Gobierno y señaló que es un avance sustantivo en materia de igualdad y equidad de género, “tal como lo dijo la ministra, Isabel Plá, celebramos que finalmente se acabe con esta discriminación emblemática e injusta en los planes de Isapres para las mujeres”
Por su parte, el Seremi de Salud Alejandro García valora también la medida y señaló “Por ejemplo una mujer que se encuentre en que tenga 30 años, por el hecho de estar en edad fértil hoy, tiene un plan de salud con una cobertura determinada por un valor de $140.490. Lo que estamos diciendo, es que al 1 de abril de 2020, la misma cobertura, por esta solidaridad de hombre y mujer, costará un 50% menos para la mujer. Como es lógico, este hombre va a contribuir, porque algo tiene que ver en el asunto; no puede decir paga tú todo. Es una responsabilidad sobre la paternidad y por eso me parece tan importante corregirlo”.
Los nuevos beneficios partirán el 1 de abril del 2020 para las personas que se incorporen al sistema isapre. No obstante, los afiliados antiguos que deseen acceder a esta mejora, podrán cambiarse de plan cuando cumplan la anualidad de su contrato.