InicioPolicialPolicíaCaen delincuentes de banda que pretendía robar en céntrica joyería

Caen delincuentes de banda que pretendía robar en céntrica joyería

Los dos sujetos fueron aprehendidos luego de una espectacular persecución por los techos de edificio de la calle Arauco, en pleno centro de la ciudad.

Todo comenzó pasadas las 23.00 horas del miércoles cuando las alarmas de seguridad de la joyería ubicada en el interior de la Galería P&P del 330 de calle Arauco, a metros del paseo peatonal, alertaron a sus propietarios que algo anormal estaba ocurriendo. Y las cámaras de vigilancia mostraban al menos a dos desconocidos en el interior del negocio.

A los pocos minutos llegó personal de Carabineros y los delincuentes huyeron por las techumbres, en tanto que otro fue detenido en la acera frente al negocio.

La persecución del que huía por los techos tuvo resultados cuando finalmente este fue acorralado por carabineros, consiguiendo que detuviera su carrera y accediera a bajar y entregarse.

En su huida los delincuentes dejaron abandonados en el local sus herramientas de “trabajo”, y daños por alrededor de $ 200.000 por los vidrios de las vitrinas quebrados, aunque no alcanzaron a robar

El detenido A. A. A.A . temporero domiciliado en Ovalle, al mediodía de hoy jueves fue requerido por el delito de robo con fuerza en lugar no habitado, en desarrollo de frustrado.

El Ministerio Público propuso una pena de 540 días de reclusión, pero esta fue rebajada a 51 días si el imputado reconocía su responsabilidad en el hecho.

Eso aunque se trata de un delincuente conocido, que solo este año había sido condenado en Coquimbo y Ovalle por delitos similares y aún peores, como robo con violencia.

En cuanto al otro sujeto detenido en los alrededores del local no se ha podido comprobar su participación en el ilícito, por lo tanto solo fue apercibido por al artículo 26 para ser requerido en una fecha próxima si se reúnen antecedentes suficientes aportados por las grabaciones de los locales afectados.

LOCATARIOS EN ALERTA

Locatarios del local nos hicieron notar que estos sujetos ANDABAN RONDANDO EL SECTOR enlos últimos días lo que había puesto en alerta a los comerciantes, que tienen un sistema de comunicación por wasapp. Estos mismos sujetos, nos agregan, habían visitado al menos en otras dos oportunidades el lugar afectado y a ellos les pareció sospechosa su actitud por cuanto solo consultaban y parecían mas preocupados en mirar la ubicación de las cámaras. “Al punto que en una de esas veces les tuvimos que pedir que se fueran”, nos dijo uno. En esa oportunidad se marcharon en un automóvil Toyota Corolla, y uno de ellos estaría en unas imágenes que en las ultimas semanas ha circulado entre el comercio luego d robar en otros negocios.

Incluso , nos contaron, se tiene sospechas de un limpiador de autos que en la noche del miércoles les habría facilitado la escalera para trepar a la techumbre y entrar a la galería.

¿Son parte de la misma banda que en las últimas semanas ha cometido mas de una decenas de delitos similares en el centro de la ciudad? ¿O son bandas distintas que operan de manera separada aprovechando la confusión.

Lo cierto es que la dueña de la Joyería nos pide poner de relevancia la actuación de carabineros que llegaron de inmediato al lugar y luego fueron muy eficientes para detener al menos a uno de los autores. “Es que en los últimos días ellos han sido muy cuestionados, pero uno se pregunta: ¿si no están ellos , a quien recurrimos para que nos protejan?. Por eso hay que agradecerles que se preocupen y se arriesguen por nosotros”, dice.

Lo que les causa ruido sin embargo es la facilidad de las rebajas de penalidad – de 541 a 51 días de reclusión si admiten responsabilidad. “Ni en las tiendas de retail. Está bien que estemos en Navidad…¿pero no les parece muchos esos ofertones?”, dicen los afectados.

Bueno, eso es lo que se llama espíritu navideño. ¿no?

OvalleHoy.cl