La mujer fue detenida en mayo del 2017 encontrándosele en su poder cheques firmados y tarjetas de créditos que habían sido robados en febrero de ese mismo año en la Región Metropolitana.
Según la acusación la imputada M.I. O. Ch., domiciliada en Huamalata, el día 15 de mayo de 2017, alrededor de las 03:00 horas, en dependencias de la 3° Comisaria de Carabineros de Ovalle, mantenía en su poder cheques firmados y sin llenar, tarjetas de casas comerciales , y una licencia de conducir cuyos titulares eran terceras personas. Estas especies habían sido robadas en el mes de febrero ese mismo año con violencia e intimidación en dependencias de la empresa Zublin Internacional ubicada en la comuna de Quilicura, Región Metropolitana. Además la imputada portaba una licencia de conducir robada con violencia e intimidación el día 04 de abril de 2017, en calle Benavente con calle Tocopilla, comuna de Ovalle.
En esa oportunidad la imputada fue apercibida por el artículo 26 para una futura citación, aunque desde entonces no había podido ser notificada por estar inubicable.
Hasta el día de hoy que se presentó de manera voluntaria en la sala 1 del Juzgado de Garantía de Ovalle donde fue requerida por el delito de receptación. Y aunque en principio el Ministerio Público solicitó una pena de 540 días de reclusión y el pago de 20 UTM de multa, en definitiva rebajó sus pretensiones punitivas a 61 días y a 5 UTM.
La defensa sin embargo, afirmando que su representada desconocía que estaba siendo imputada de este delito, solicitó una nueva audiencia a realizarse mañana viernes pasado el mediodía para resolver al respecto.
Presuntamente, la teoría, es que ella habría sido “cargada” con estas especies ilícitas por terceras personas al momento de la detención en un local nocturno.