InicioSociedadObituariosMuere destacado Profesor de la comuna de Punitaqui

Muere destacado Profesor de la comuna de Punitaqui

Un fuerte y triste impacto produjo en los docentes de Limarí y en la Comunidad Educativa regional en general el fallecimiento en el Hospital de Ovalle de nuestro querido amigo y colega don Gilberto Américo Valenzuela Astudillo.

El martes 21 del presente alrededor de las  22 hrs dejó de existir en el Hospital de la cabecera provincial a causa del corona virus Covid-19 este destacado  profesional, quien por espacio de veinte años se  desempeñó como docente  en la comuna de Punitaqui. Este año se desempeñaba como Profesor Encargado de la Escuela Básica Villa Los Corrales de la comuna más arriba mencionada. Después de luchar valientemente por más de 16 días contra tan siniestro virus, enemigo de la humanidad, nuestro querido compañero partió al cielo dejando a su familia y amigos sumidos en el más profundo dolor.

Gilberto tenía 65 años de edad. Era Punitaquino de corazón aunque era originario del pueblo de Chañaral Alto, donde había nacido el 27 de mayo de 1955.  Hijo de don Nazario Herminio Valenzuela Astudillo y de Olga América Astudillo Jelvez, de ascendencia trasandina. El profesor Valenzuela era un gran deportista, le encantaba el fútbol y la música argentina, tal vez porque  llevaba en sus genes raíces de esa nación hermana. Bailaba muy bien el tango y tarareaba alegremente las chacareras cuando nos tocó viajar junto por los pueblos de Argentina durante los encuentros de escritores regionales, pues, Gilberto también era aficionado a las letras, recitaba hermosas poesías y escribía leyendas y cuentos que el rescataba de la tradición oral.

Había trabajado en múltiples oficios, ya que le encantaba trabajar y estudiar. Trabajó como docente en la escuela de El Huacho en la comuna de Combarbalá, luego en Monte Patria, y llegó a Punitaqui, el 1 de marzo de 1999 a la Escuela Básica de Portezuelos Blancos, hasta el 28 de febrero de 2010. Aquí, estuvo 11 años. Luego, se trasladó a la Escuela de Las Cruces, lugar donde estuvo dos años y, más tarde, se trasladó a la Escuela Villa Los Corrales, donde trabajaba hasta el día de hoy, dentro de la misma comuna. Fue padre de dos hijos Jaime y Juan Martín ambos Profesores. A pedido de él sus restos fueron sepultados en el cementerio de su pueblo natal Chañaral Alto.

Al momento de su fallecimiento se encontraba en lo más alto de su carrera profesional, pues había planificado realizar un Atlas histórico-didáctico de la comuna en compañía de dos amigos. Su pasión era viajar y conocer distintos lugares de Chile y América. Quienes conocieron a Gilberto como yo, le recordarán como un gran conversador, culto, de buen humor, amigo leal, sincero y hombre de palabra. A toda  su familia nuestra más sincera condolencias y a todos quienes fueron sus más cercanos. Allá en el cielo se encontrará con una pléyade de profesores, deportistas y hombres de letra que fueron sus contemporáneos y otros con los que seguirá seguramente sus amenas pláticas.

La Sociedad Patrimonial Pedro Pablo Muñoz Godoy (SPPMG) se suma al luto: manifiesta su pena por esta tremenda pena para el deporte, la cultura y la educación.

Sociedad Patrimonial Pedro Pablo Muñoz Godoy (SPPMG)

OvalleHoy.cl