Consejeros limarinos valoraron la Cuenta Pública entregada por la Intendenta Hanne Utreras ante el pleno del Consejo Regional , pero insisten en una distribución más equitativa de los recursos entre las provincias.
Como una cuenta pública maciza, potente y de grandes desafíos, marcada por una inversión histórica de más de 702 mil millones de pesos, que prueba que la región no ha estado paralizada como se ha dicho, calificaron los consejeros regionales la cuenta pública 2014 entregada por la Intendenta Halle Utreras, ante el pleno del Consejo Regional, en el marco de una sesión extraordinaria celebrada en el salón de Congresos Gabriel González Videla de la Intendencia Regional.
La intendenta Hanne Utreras dijo tras el término de su exposición, “esta ha sido una cuenta pública muy emotiva porque es el esfuerzo de un año de trabajo intenso, donde tuvimos que colocar a la región en el sitial que se merece, activándola económicamente, activar el desarrollo, y la infraestructura que genera mucho empleo, especialmente cuando se enfrenta una escasez hídrica y con una tasa de desocupación altísima producto de la complicación económica como consecuencia de la sequía“.
El presidente del CORE, José Montoya junto con valorar la contundente exposición hecha por la Intendenta, destaco el trabajo conjunto realizado por el ejecutivo con el Consejo Regional.
“Nosotros vamos a seguir trabajando. Acá ha quedado demostrado que hay un trabajo mancomunado entre el ejecutivo que lo representa la Intendenta y el Consejo Regional,, el que marca una diferencia con otras regiones, donde no existe el trabajo en equipo, donde sin duda alguna el único perjudicado es la propia comunidad. En tal sentido, la comunidad regional tienen que tener la plena seguridad que nosotros vamos seguir trabajando en conjunto, salvando los obstáculos y las diferencias, trabajando en unidad y con el apoyo de todas las instancias regionales que nos permitan lograr el 2015 un 100 por ciento de la ejecución presupuestario“, sostuvo el directivo del CORE.
El consejero del Limarí Teodoro Aguirre, fue enfático en señalar que la cuenta pública de la Intendenta es un mentís a quienes han cuestionado su gestión.
“Esto demuestra que esta es una región pujante, que esta haciendo gestión durante todo el año 2014, que ha acometido obras emblemáticas que estaban paralizadas y otras que se van a emprender. En definitiva, da cuenta de una inversión armónica y equilibrada en las tres provincias. Este es un mentis a quienes se han manifestado contrarios a la gestión de la Intendenta, porque esta cuenta es un signo de dinamismo y velocidad que se ha impuesto a toda la gestión, lo que se refleja en que el presupuesto se ha cumplido a cabalidad, tanto el FNDR como el presupuesto general”, afirmó.
A su vez Alberto Gallardo, también Limarí, hizo notar que “yo he dicho en variadas oportunidades que no es fácil gastar el 100 % del presupuesto, eso se llama gestión y esa tremenda gestión la ha desarrollado la Intendenta con todo su equipo técnico y nosotros hemos contribuido al engrandecimiento económico y social de la región. Las cifras no mienten las obras no mienten. dicen que no hay peor sordo que el que no quiere oír, ni peor ciego que el que no quiere ver…”, término comentando
Uno de las observaciones planteadas por los consejeros, fue a la distribución equitativa de los recursos, materia en la cual el CORE ha trabajado fuertemente con el fin de lograr esa equidad, la que se ve distorsionada con los fondos sectoriales.
“Lo que echamos de menos, pero no es tema de la cuenta pública, sino que queda en evidencia que la distribución de los recursos a nivel de la región no es muy equitativa. Pero en eso estamos trabajando los consejeros de la provincia. Esta ha sido una cuenta con mucho respaldo, con muchas obras y lo más importante, hemos invertido como región un hito histórico, más de 702 mil millones de pesos en el año, lo que jamás se había producido en esta región” comento la consejera Ángela Rojas, quien expresó sus felicitaciones a la Intendenta, a su equipo de trabajo y a todos los que han apoyado y aportado para el cumplimiento de los logros.
Una opinión similar fue la expresada por el CORE del Limarí, Miguel Solís, “creo que fue una cuenta potente, que refleja el compromiso del programa de la Nueva Mayoría. Creo también que hay varios desafíos que resolver, sobretodo en la inversión territorial, porque si bien , vía CORE hemos tratado a través del FNDR, hacer una distribución equitativa de los recursos, esto es distorsionado por los fondos sectoriales.. Nosotros estamos buscando que se cumpla el compromiso que hemos hecho con la Intendenta de hacer una distribución de 44 en Elqui, , 32% en Limarí y 24% en Choapa, pero que sea efectivo en todas las áreas”. Afirmó el consejero.
Al término de la sesión, la Intendenta Hanne Utreras hizo entrega a cada consejero del informe de gestión y un casco como sello de un trabajo “para seguir construyendo región” .
Con esta jornada participativa que se prolongó por cerca de dos horas, la primera autoridad regional, cumplió con lo establecido en el artículo 26 de la Ley Orgánica Constitucional sobre Administración y Gobiernos Regionales que establece que la Intendenta debe entregar una vez al año un balance de la ejecución presupuestaria y de la situación financiera.