InicioActualidadCrónicaA inicios del 2025 debería estar listo el Nuevo Edificio Consistorial de...

A inicios del 2025 debería estar listo el Nuevo Edificio Consistorial de Ovalle

Con esta obra se acabarán los «tour» de los contribuyentes por dependencias municipales repartidas por la ciudad, pues el moderno edificio reunirá a los diversos servicios, mejorando la calidad de la atención y elevando el estándar laboral y comodidad de sus funcionarios y funcionarias. Cabe señalar que en medio de la ceremonia hubo una omisión que no pasó inadvertida.

Durante estos días ya es notorio el movimiento de máquinas en calles Vicuña Mackenna, Victoria y Libertad, en pleno centro de Ovalle. Y es que es parte de la construcción de lo que será el nuevo edificio consistorial para la capital de Limarí, obra que representa una de las inversiones públicas más grandes en esta ciudad.

Margarita Olivares, Presidenta de la Asociación de Funcionarios Municipales de Ovalle, manifestó que «es maravilloso. Desde el año 80 que nosotros soñamos con un lugar así. Llega a cumplir el sueño de los funcionarios y de la comunidad».

Un proyecto de largo aliento en el que tras diversas gestiones, entre el Gobierno, mediante la SUBDERE, el municipio y el Gobierno Regional, se pudo avanzar en la destinación de recursos y construir una infraestructura.

Fueron más de $21.500 millones de inversión, un 60% aportados por Subdere. De acuerdo a la planificación, se estima el término de las obras para principios del 2025 y de esa manera reunir en un solo lugar los servicios municipales, dejando atrás la dispersión de sus departamentos.

Son 598 los funcionarios y funcionarias del municipio de Ovalle, los que anualmente realizan, al menos, unas 400 mil atenciones.

Por eso es que el Alcalde Claudio Rentería valoró la voluntad y compromisos de todos quienes fueron parte de la gestión para material una de las obras más emblemáticas.

La nueva casa edilicia

La iniciativa contempla la reutilización del edificio principal y de las dependencias que, actualmente, alberga al departamento de Educación Municipal y el recinto donde se encuentra la Dirección de Obras Municipales.

Se construirá un edificio de 7 pisos, habilitado para un total de 650 funcionarios municipales, lo que se traduce en una intervención de 14.130 metros cuadrados.

«Acá se ha reflejado la justicia territorial. Queremos que todo el esto de la región también tenga edificios de esta calidad, porque es necesario que los ciudadanos tengan las mismas condiciones. Por tanto, con todos los que tengan que tomar decisiones esperamos que otros municipios puedan aspirar a estas obras», explicó Bernardo Salinas, Jefe la de Unidad Regional de Subdere.

La mayor inversión se realizará en el terreno municipal donde se ubicaba el salón auditorio. Allí se levantará un nuevo edificio de dos volúmenes y estacionamientos subterráneos.

Esta obra incluye el mejoramiento y construcción de oficinas, recintos complementarios de oficina como sala de reunión, sala de espera, oficina de atención a público, módulo de atención, hall acceso, nuevo salón auditorio con camarines, sala de sesiones, servicios higiénicos públicos, subsuelo estacionamiento, sala de archivos, bodegas, entre otros.

Omisión

Cabe señalar que en medio de la ceremonia oficial, Claudio Rentería destacó la presencia de ex alcaldes y agradeció el rol de «Silvia Morey (ex alcaldesa designada durante la dictadura, ndr) y el jefe comunal Alberto Gallardo», omitiendo el rol de dos ex autoridades: el primer alcalde de retorno a la Democracia, Sergio Peralta Morales y la ex alcaldesa y su predecesora, Marta Lobos Insunza.

OvalleHOY se comunicó con el conocido abogado ovallino Sergio Peralta Morales, quien consultado en su calidad de ex autoridad comunal sobre la situación, manifestó su sorpresa y total desconocimiento sobre la realización de la ceremonia dicha ceremonia. «No tenía idea de que se iba a realizar la postura de la primera piedra del nuevo edificio». Así mismo, confirmó a nuestro medio que no recibió ninguna invitación de parte de las autoridades comunales.

Por Equipo OvalleHOY

OvalleHoy.cl