InicioultimasOpiniónA las víctimas del SENAME…

A las víctimas del SENAME…

Con el ánimo contenido, comprimido por la pena y la incredulidad, recibo los detalles que me traen las noticias sobre tantas y tan cercanas muertes.

Cercanas en el tiempo porque han estado ocurriendo en estos años recientes, cercanas en el espacio porque han sucedido en mi país, cercanas a la fibra emocional más íntima de un ciudadano común como yo, que siente que los niños son nuestro más preciado tesoro, cercanas a mi razón de ser como especie, porque los niños son indiscutiblemente nuestra continuidad.

En este momento de profundo dolor y quizás a modo de catarsis, para alivianar de alguna manera la carga y la culpa que inevitablemente recaerá sobre nuestra condición de dueños de una sociedad chilena enferma, pregunto una y otra vez:
Niño nuestro… ¿bajo qué circunstancias se cerraron definitivamente tus ojos?, ¿qué tan dramáticos fueron tus últimos instantes de vida?

Hermoso niño… ¿Qué tanto duele el abandono?  Te lo pregunto porque yo no lo sé y te pido perdón porque si lo supiera, tal vez lo habría compartido contigo para alivianar tu dolor en esos instantes previos al momento en que tu imberbe espíritu abandonó definitivamente tu física morada.

Te pido perdón a nombre de nuestra sociedad que ha errado su verdadero sentido.

Te pido perdón por las circunstancias desfavorables que encontraste al llegar a este mundo. Por tanta indiferencia y tanta mezquindad.

Te pido perdón porque… cuando apareció en tu vida la luz de nuestra institución protectora, no cumplimos con tus innatas expectativas y peor aún, no pudimos garantizar tu derecho a una vida…  Sí,  a un futuro con calidad de vida.

Y por sobre todo, te pido perdón porque cuando llegaste a este mundo no fuimos capaces como sociedad, de recibir y cautelar el precioso regalo que eras tú.

Mario Ortíz Lafferte    

OvalleHoy.cl