InicioActualidadCrónicaA ponerle el hombro!!! La provincia se pone en pié nuevamente

A ponerle el hombro!!! La provincia se pone en pié nuevamente

(FOTOS) Las acciones coordinadas por las autoridades comunales y de Gobierno comienzan a levantar poco a poco la dura realidad de las cinco comunas del Limarí, mientras se despliegan los equipos de Gobierno y los militares en los sectores más afectados.

Lentamente, los limarinos están regresando a la normalidad. Por los sectores más afectados se han desplegado los distintos equipos de Gobierno y comunales, levantando las necesidades y también realizando catastros y desnudando la realidad detrás de un terremoto que algunos han denominado como “mentiroso”.

Sí, porque son más de 930 las viviendas, según el catastro oficial, en las cinco comunas que presentan daños, sobre todo, en los sectores rurales de nuestro territorio, donde las viejas construcciones de adobe ya no pudieron soportar los embates de un nuevo terremoto. Lo que no se cayó el 1997 ni el 2010, no soportaron este remezón de 8,4 Richter y presentan daños estructurales que según los jefes comunales, hacen necesario su demolición.

El Retén de Carabineros de Pichasca, en Río Hurtado sufrió graves daños (Foto: Robert John Cortés/ vía Facebook)
El Retén de Carabineros de Pichasca, en Río Hurtado sufrió graves daños (Foto: Robert John Cortés/ vía Facebook)

OvalleHOY.cl conversó con los cinco alcaldes y este fue el balance que pudieron realizar. El alcalde Gary Valenzuela confirmó que se han enfrentado a “una situación complicada. Hemos estado tratando de concurrir apoyados en las Juntas de Vecinos para recoger la información y los casos más puntuales ya han sido informados al Gobernador, a nivel regional y eso ha dado algo de tranquilidad” y remarcó que “no hemos tenido desgracias personales y eso es lo más valioso”.

Como los cinco jefes comunales, Valenzuela tambié criticó la lentitud en la reposición de los servicios básicos. “Si, el agua y luz, ya se repusieron los suministros” y remarcó que “la luz se repuso después de 48 horas”.

Por su parte, el jefe comunal de la Perla del Limarí, Claudio Rentería señaló que el estado de su territorio destacó la “gestión (realizada) con un distinguido ovallino que nos proporcionó los elementos para poder llegar, hicimos un transporte aéreo en helicóptero y llegamos a todas las localidades a término de tener una visión clara de lo que estaba pasando, y verdaderamente la Caleta del Totoral desapareció”.

El jefe comunal agregó que “hay una persona (Adulto Mayor) que está desaparecida, que es la señora Yolanda Carrasco” y añadió que “fuimos con alimentos, fuimos con frazadas, estuvimos también entregándoles agua a todas las personas que estaban ahí, porque verdaderamente es deplorable, es muy triste lo que ha  pasado en la Caleta Totoral, también en la Caleta Talcaruca, y la Caleta El Toro, donde se cortó toda la energía eléctrica. La gente quedó sin alimentación, y llegamos también con alimentación, y a través de  la junta de vecinos estamos delegando esa responsabilidad, para entregar frazadas, y también todo lo que es suministro de pañales, algunas cosas de ese tipo y también fuimos a la Caleta El Maitén, y otros funcionarios fueron a la Caleta El Sauce, se han visitado todas las caletas”.

El muro de la Feria Modelo en Ovalle se cayó con el sismo (Foto: OvalleHOY.cl)
El muro de la Feria Modelo en Ovalle se cayó con el sismo (Foto: OvalleHOY.cl)

Rentería dijo que “creo que el rigor del terremoto y del tsunami también afectó a todas nuestras Caletas, por lo tanto nosotros también tenemos que estar inserto en lo que le pasó a Coquimbo”.

Respecto del casco urbano, manifestó que “funcionarios de la municipalidad fueron  a hacer una encuesta para saber la dimensión que tenemos de la obra de las casas que hoy están, son de adobe. En algunas casas las cornisas fallaron y eso lo estamos viendo, vamos a hacer  un programa y se lo vamos a entregar al gobierno provincial y al gobierno regional, de cuáles son los problemas que tenemos hoy día como ciudad  en el casco urbano, y también hemos tratado  de coordinar a través de Conafe y Aguas del Valle, el tema de suministro de agua, que ha sido bastante complicado,  yo estuve dos días sin energía eléctrica en mi casa”.

Finalmente, remarcó que “los APR están complicados, estamos con los camiones aljibes trabajando para entregarles las condiciones mínimas para la recuperación del sistema. Estuvimos coordinando con Conafe la posibilidad de poder tener un tema que sea emergencia, para los APR, pero esto nos vino de sorpresa”.

LAS MÁS AFECTADAS

Habitantes de Los Quiles nos muestran los daños sus casas (Foto: OvalleHOY.cl)
Habitantes de Los Quiles nos muestran los daños sus casas (Foto: OvalleHOY.cl)

Quizás las más afectadas por la dispersión geográfica y la ruralidad que tienen fueron las comunas de Punitaqui, Monte Patria y, sin duda, Combarbalá.

En el caso de Punitaqui, la primera autoridad comunal Pedro Valdivia señaló que “estamos trabajando en detectar a todas las personas afectadas. Todas las casas de adobe en la comuna están inhabitables. Hemos catastrado 120 casas, hasta el momento y todas presentan daños estructurales. Muy dificil que alguna no esté agrietada por dentro”.

En cuanto a los caminos, Valdivia agregó que “seguimos con la ruta D 605, a la altura de la cuesta Los Mantos con rocas en el camino. Estamos desviando el tránsito por El Divisadero – Huilmo”. Respecto de la energía electrica señala que “Punitaqui no tiene luz y sólo un 30 por ciento tiene energía eléctrica en la comuna. Lo mismo en la telefonía, Movistar ya habilitó sus servicios mientras que Entel aún no lo hace”.

Asimismo añadió que “no tuvimos problemas con el agua pero sí con los APR, producto que no tuvieron energía. Tenemos dos badenes cortados que por las lluvias no soportan el peso de los vehículos. Hemos debido implementar nuevo caminos para permitir la circulación”.

La autoridad punitaquina señaló que “hemos detectado problemas en los cementerios de Punitaqui como en el de San Pedro de Quiles, donde hay nichos destruidos”.

Su par de Monte Patria, Juan Carlos Castillo, señaló en tanto que “ya tenemos un catastro más menos de unas 600 viviendas, de las cuales, el 20%  está destruida. Hay un 40% de viviendas que necesitan mejoramiento, reparaciones y el resto está habitable. Lo que sí, las juntas de vecinos han colaborado mucho en esta situación, y nos van informando cuales son aquellas casas que tenemos que evaluar. Si bien es cierto, que no estamos haciendo una evaluación técnica y objetiva, más bien dicha una cualitativa, viendo solamente los daños que tiene la vivienda” y añadió que necesitan profesionales para realizar un catastro técnico.

Los daños en las casas de adobe en Punitaqui (Foto: OvalleHOY.cl)
Los daños en las casas de adobe en Punitaqui (Foto: OvalleHOY.cl)

Respecto de los establecimientos educacionales, Castillo remarcó que “tenemos el Liceo de Monte Patria con serios problemas, pero más dañado está el internado del liceo. Ese es el que se vio más complicado”.

El jefe comunal montepatrino señaló respecto del estado de los caminos manifestó “eso ya está habilitado, así que prácticamente no tenemos problemas  de comunicación a  excepción de unas rocas enormes que cayeron ahí en  Semita, donde solamente  está habilitado el tráfico para vehículos menores. Llegando a Tulahuén también hay rocas de mucha consideración  y eso no es posible que lo buena la maquinaria, y  las vamos a tener que tronar”.

¿Qué pasa en el Tomé Alto? La gente a través de las redes sociales nos señalan que no han llegado los equipos…

“En El Tome, en Mialqui donde quedó mucha casa de adobe que se salvó del terremoto del 97,  bueno,  sucumbieron ahora. Muchas de ellas tenían escrito el  decreto de demolición, y esas son las  que se cayeron ahora, más menos son 90”.

Respecto de la electricidad, Castillo señaló que “está  llegando de a poco, faltan algunos lugares. La parte alta  de la comuna está sin energía. Está Las Ramadas de Tulahuén, Pejerreyes, Carrizal, toda esa zona está sin luz. En el Río Rapel, también, en la parte alta. Pero va de  a poco avanzando la empresa eléctrica para poder devolver el suministro eléctrico, pero todavía falta; eso es lo que ha sido más lento”.

Carabineros rescató a una pareja de adultos mayores en Tulahuén (Foto: Raúl Rodriguez/ Vía Facebook)
Carabineros rescató a una pareja de adultos mayores en Tulahuén (Foto: Raúl Rodriguez/ Vía Facebook)

Juan Carlos Castillo añadió “hemos ido avanzando lentamente, yo creo que vamos a volver  a la normalidad, reponer los suministros de la radio ya están funcionando. Ya la dos radios  están en el aire, y eso es bueno porque vamos a poder comunicarnos con la gente, lo que estamos haciendo, lo que necesitamos. Hay un grupo también de 90 militares, que nos están ayudando a hacer el catastro, están llenando las fichas, y eso va a colaborar de que tengamos un catastro ya más central”.

En tanto el alcalde Pedro Castillo de Combarbalá, manifestó que “estamos haciendo un catastro en toda la comuna tanto en el sector rural como urbano, para ver principalmente  la situación de las viviendas que han sido afectadas por el terremoto, en la mayoría de ellas de adobe; ya que se está presentando una característica de que por fuera la estructura se ve normal, pero por dentro presenta  un gran daño, deterioro, que en muchos casos amerita la demolición”.

Aseguró que “hemos detectado cerca de setenta casas que requieren ser demolidas, algunas de ellas, deshabitadas, pero la gran mayoría, con moradores en su interior; por lo tanto estamos coordinando con el Gobierno Regional, y el Ministerio del Interior la llegada de ayuda, de viviendas de emergencia” y solicitó la entrega de “carpas, porque hay gente que no desea desplazarse a un lugar distinto y tienen patios amplios, y quieren permanecer ahí para cuidar sus enseres. Junto con eso tenemos un grupo de aproximadamente 150 viviendas que requieren reparaciones por daños desde leves, hasta graves, pero todo recuperable. Ciertamente, este número de viviendas que tienen que ser demolidas, a nosotros nos obliga a pedir una ayuda adicional al gobierno, respecto a la maquinaria, los subsidios y las viviendas de emergencia que se van a requerir”.

Pedro Castillo añadió que llegó “personal del ejército del Regimiento Maipo, 101 soldados, a cargo de un capitán para iniciar labores que ya están efectuando remoción de escombros, de tareas de distinta índole que permitan acelerar la limpieza y el retiro de todo lo que ha quedado producto del terremoto”.

Viviendas con daños en Combarbalá (Foto: Pedro Castillo/ vía Twitter)
Viviendas con daños en Combarbalá (Foto: Pedro Castillo/ vía Twitter)

Informó además que “tenemos una cobertura de servicios básicos, prácticamente completa en Combarbalá, tanto en el sector urbano como en el rural. Tenemos cortes solamente en el sector de El Durazno, por caída de postes, los cuales están siendo repuestos por la empresa Conafe y hasta la mañana teníamos también 20 casas sin electricidad en el sector de Paclas, que era por daños en crucetas de las líneas, que iban a ser repuestas durante el día de hoy. Además, del sector de Media Luna de Manquehua”.

Respecto del agua potable, Castillo dijo que “tenemos tanto del sector urbano como rural, cobertura de agua potable. Estamos apoyando a los sistemas de APR con camiones aljibes” y en cuanto a los caminos, manifestó quew “tenemos habilitada la ruta D-71 que comunica Combarbalá con la ruta 5 Norte, vía Canela. También la Ruta D-55 que comunica Combarbalá con Monte Patria y  Ovalle. Seguimos con un corte absoluto en la Ruta D-605  a la altura de Los Mantos de Punitaqui, por grandes  rodados. El día lunes se nos informó que se va a proceder a la tronadura de estas rocas que están obstaculizando el paso y esperamos que la próxima semana  se pueda habilitar el tránsito por esa vía”.

Por Angelo Lancellotti González

 

OvalleHoy.cl