A tomar conciencia

En los últimos días se han registrado a lo menos 3 accidentes de graves que han sido cubiertos por la prensa local por la espectacularidad o complejidad que han suscitado. Afortunadamente, no ha habido víctimas fatales que lamentar en ninguno de los accidentes; pero ¿se podrían haber evitado?

Si bien es cierto, aún se encuentran estudiando las causas de los diversos accidentes de tránsito ocurridos tanto en el cruce de la Avenida Costanera de Ovalle con Ariztía Oriente, el choque en Avenida Costanera y Villa El Portal que dejó a 6 personas lesionadas de diversa consideración, la madrugada del domingo en la esquina Pedro Barrios y Diputado Clemente Fuentealba en la Villa El Portal. La información preliminar entregada por vecinos del sector, respecto al primer caso señalado, que tuvo como protagonistas a un bus interurbano y un automóvil particular, indicarían que el accidente se produjo a raíz de que uno de los conductores habría estado circulando a exceso de velocidad lo mismo que ocurrió en el segundo caso según se dio a conocer durante la semana y en lo referente al tercer caso señalado, el accidente se habría producido porque uno de los conductores, no respetó el derecho de paso preferente del otro.

De ser toda esta información entregada por vecinos y testigos, de las diversas colisiones, me gustaría que nos sentáramos un minuto y reflexionáramos a cerca de la importancia de cumplir con las leyes del tránsito, pues ahora no hubo más que daños materiales que lamentar, pero puede ser que no sea así la próxima vez, puede que terminemos lamentando la pérdida de una vida por la imprudencia de algunos.

Creo que los accidentes en la Avenida Costanera van a continuar ocurriendo y es probable con víctimas fatales si seguimos con tal nivel de imprudencia e indolencia. De hecho, los últimos meses ha sido una constante la ocurrencia de hechos de estas características en esta arteria que se encuentra ubicada entre el río Limarí y nuestra ciudad de Ovalle.

Este tipo de accidentes es posible de evitar; siempre y cuando las personas respeten las leyes, sean más prudentes y responsables a la hora de conducir, pues la mayoría de los accidentes que ocurren en ese sector son a causa de la irresponsabilidad de los conductores, ya sea porque circulan a altas velocidades, de manera temeraria, en estado de ebriedad o bajo el efecto de alguna sustancia ilícita.

Debemos ser más prudentes, tener autocuidado, no puede ser que aún los conductores de motocicletas vayan entre carriles y los de bicicletas en sentido contrario o sobre las aceras o no respetando la Ley de Convivencia Vial que se creó o que los automovilistas invadan cruces peatonales, rebasen por cualquier lado, den vueltas prohibidas, no respeten a los ciclistas con quienes deben compartir la calle, etc.

En ocasiones, he escuchado que “es justo no pagar impuestos porque el Gobierno (sea el que sea que esté de turno), se roba ese dinero o lo usa mal”. Sin embargo, reaccionar a un acto ilegal o indebido del Gobierno, haciendo algo ilegal como es el evadir los impuestos es convertirse en lo mismo que uno critica; por lo que no debemos convertirnos en lo que criticamos, no debemos contribuir a la ilegalidad porque no estamos conformes con lo que hoy se hace.

Si nosotros, no somos capaces de cumplir con algo tan básico como es la Ley del Tránsito y su reglamento; entonces no sé con qué calidad moral le podemos exigir a los demás que la respeten y nos respeten, así como a nuestras autoridades; pues no es de ellos de donde debe venir el cambio, es de nosotros, respetémonos, cumplamos las normas y seamos más prudentes.

Susana Verdugo Baraona. 

OvalleHoy.cl