InicioultimasOpiniónA un año más de la liberación de Chile

A un año más de la liberación de Chile

Estamos a pocos días de rememorar una de las gestas más importantes ocurrida en América, nos referimos al cruce de la Cordillera de Los Andes, por el Ejército Libertador, comandado por José de San Martin y Bernardo O´Higgins, quienes estuvieron preparando las tropas en Mendoza que alcanzaron una cifra cercana a los 5.000 hombres de los cuales 3.900 eran militares y el resto civiles de distintos ámbitos. Paralelo a ello, tuvieron en el Fray Luis Beltrán un apoyo muy valioso en el desarrollo de la fabricación y organizador de la artillería.

Según lo escrito por San Martin a su amigo Tomás Guido, en 1816: “lo que no me deja dormir no es la oposición que pueden hacerme los enemigos, sino el atravesar estos inmensos montes”. Es por eso, que se hizo asesorar por baqueanos, los cuales fuera de ilustrarlo sobre la problemática de tener que llegar a los cinco mil metros sobre el nivel del mar, estaba el otro inconveniente que no se podían demorar mucho en salir de Mendoza ya que, a fines de febrero comenzarían las nevazones. Eso obligó a apurarse en partir y diseñar una travesía de avance de a lo menos 30 kilómetros diarios.

Don Augusto Salinas, nos entrega cifras para demostrar lo difícil que fue, el atravesar el cordón montañoso, de las 9.281 mulas y 1.500 caballos que salen de Mendoza, llegan a Chile solo 4.300 mulas (las que llevaban alrededor de 150 kilos de carga cada una) y 500 caballos. Además, los hombres tuvieron que soportar temperaturas de 30 grados en el día y en la noche llegaba a 12 grados bajo cero. De allí, que expresa: “el sentido estratégico de José de San Martin fue formidable: inédito en la historia. Algunos han comparado su hazaña con el día D de Eisenhower y con el cruce de Napoleón por los Alpes (2.500 m.s.n.m.), pero para mi fue superior” (D. El Mercurio, 08/01/2017).

Para la Región de Coquimbo, esta hazaña no le es indiferente, debido a que una de las columnas al mando de Juan Manuel Cabot, ingresó por lo que qué, es hoy, la Provincia del Limari, la cual traía 1.500 mulas, transportando alimentos, armas como 200 fusiles, cañones y herramientas la cual salió de Mendoza el 05 de enero de 1817, llegó a Plumerillo el 09 y el 25 arribaron a Pismanta, para el 06 de febrero una avanzada se enfrentó en Carén a un destacamento realista y, al vencerlos se procedió a liberarlo.

Es por esta acción, que cada 06 de febrero se realiza una ceremonia muy apreciada por la comunidad de dicho valle en conmemorar el sacrificio de dichos combatientes que sacrificaron y arriesgaron sus vidas para darnos libertad e independencia hasta el día de hoy.

Octavio Alvarez.  

OvalleHoy.cl