InicioActualidadCrónicaAburrimiento, frustración y tareas: como viven la cuarentena los niños.

Aburrimiento, frustración y tareas: como viven la cuarentena los niños.

Frustración, Aburrimiento y tareas son algunas de las cosas que experimentan los niños en confinamiento día a día hace más de dos meses. El cambio en sus horarios, modus operandi de sus clases y el distanciamiento social de sus amigos  son los factores que pueden incidir en su comportamiento hogareño provocándoles estrés y un impacto emocional en ellos.

Desde que el confinamiento fue anunciado con la cancelación de clases presenciales el pasado 15 de marzo, significó un cambio de rutina tanto a los niños como a sus familias que se ve reflejado en su comportamiento.

Francisco M. de 8 años es uno de los miles de niños que al igual que el, pasa la cuarentena en su casa junto a su hermana de 17 y su hermano menor de 4 años en cuanto a su experiencia en cuarentena nos relata: “Es muy divertido porque me divierto con mi hermanito me gusta estar mi casa es muy divertido porque puedes hacer lo que sea, no me aburro, extraño el colegio porque me gustaba jugar con mis amigos y hacer tareas”.

Respecto al aburrimiento que muchos niños pasan en esta cuarentena nos dice: “Puedes jugar, crear juegos de todo hacerlo de lo que sea es más divertido que ir al parque y jugar en los jueguitos” 

Cabe destacar que los niños son más resistentes que los adultos a los efectos psicológicos del aislamiento, debido al poco entendimiento o información que se les provee sobre el Covid-19 pero no son inmunes en su totalidad; a su vez el comportamiento de niños con hermanos es diferente a aquellos que son hijos únicos donde se vive una relación de apego más fuerte con cualquiera de las figuras paternas con las que resida.

Por otro lado los niños que presentan problemas en su desarrollo del lenguaje y que asisten a este tipo de escuelas pueden llegar a tener un retroceso en su progreso del habla tal como nos explica Ángela Alfaro Profesora Diferencial: “Los niños que se encuentran en confinamiento ahora les cuesta aprender de la misma manera a que lo hacían en una sala con una fonoaudiologa en el aula o en el colegio, que acompaña al niño durante todo su proceso escolar aunque se realicen videollamadas no existe la misma disponibilidad para apoyarlo como especialista, aunque se le enseñen los ejercicios a los padres el niño sabe que el que se lo está enseñando es su papá o mamá y no su especialista”.

Por esto y más razones se llama a establecer una nueva rutina y horarios a los infantes para generar seguridad y estabilidad en el pequeño. Dentro de lo que recomiendan los expertos también se hace al llamado a ser más pacientes, limitar el uso de tecnología para incentivar la creatividad y disminuir la probabilidad de aburrimiento cómo también el fomento de actividades familiares como los juegos de mesa, deporte u otras actividades que se puedan realizar dentro de la casa, para así combatir todos los efectos psicológicos negativos que produce el aislamiento tanto en los niños como el resto del núcleo familiar.

Por Paulina Cereceda

OvalleHoy.cl