InicioSociedadObituariosAdiós Don Ifman, maestro y caballero

Adiós Don Ifman, maestro y caballero

Me conmovió profundamente la muerte de don Ifman Huerta a quien conocí y admiré desde mi infancia

Desde esos años cuando él administraba el Hotel France, que quedaba en calle Libertad a pocos metros de la Plaza de Armas, y yo vivía al lado, en una casa que arrendaba mi tía Delia de Ibarra. Entonces era apenas un mocoso que miraba con admiración a este fotógrafo que se detenía unos momentos para charlar con mi parienta cuando se encontraban en la entrada de la casa.

Dejé de verlo un tiempo cuando se trasladó unas cuadras mas abajo (si no me traiciona la memoria, donde posteriormente funcionó el CEEM) hasta donde en algunas oportunidades fui a verlo para requerir de sus servicios profesionales.

Con pulso experto retrató a la sociedad de Ovalle durante muchas décadas, y su archivo fotográfico es sin duda un material de gran valor patrimonial , un reflejo del desarrollo de la historia reciente de la ciudad y de sus gentes.

Trabajando yo en el diario La Provincia, diario en el que me desempeñé como reportero gráfico, él me transmitió, sin egoísmos, algunos de sus conocimientos: de como revelar un negativo, tratar una emulsión, prolongar la vida útil de los líquidos reveladores o fijadores. Como manejar la imagen final. En fin. Una buena parte de lo que aprendí entonces fue de él.

Don Ifman, además de un gran fotógrafo y profesional, fue una gran persona y hasta el último momento siguió siendo el mismo. Con su misma boina y esas camisas escocesas y el chaleco de lana (con o sin mangas, según la estación) que lo caracterizaban.

A veces nos encontrábamos en una esquina para intercambiar algunas palabras, o recordar amigos ya idos como ese otro gran fotógrafo, don Sergio Larraín. Tranquilo, mesurado, siempre amable. Un caballero en la extensión correcta de la palabra.

La última vez lo sorprendí en una esquina charlando con otro amigo y maestro de la imagen: Oscar Gatica (Caminante Limarino) , y a la distancia “robé” una foto de ambos, sin saber que sería la última que tendría de él.

Cuando en la noche del sábado me llamaron para informarme de su fallecimiento, no pude creerlo. ¡No puede ser!, me dije. Pero era una realidad.

Don Ifman, lo echaremos de menos. Usted dignificó su profesión.

Un abrazo a la distancia.

Mario Banic Illanes
Escritor

La última fotografía robada al sorprenderlo en una esquina con su amigo Oscar Gatica (Caminante Limarino)
OvalleHoy.cl